Bitácora de cucharro

Octave + qtOctave para la docencia en la Universidad

En los últimos meses, somos varios los profesores de la Universidad de Cádiz (y de otras universidades españolas, como la de Sevilla) que hemos comenzado a utilizar el entorno de cálculo numérico Octave para la docencia.

Curso "Programación científica con PYTHON"

Entre los días 12 y 16 de Julio se celebrará, en la Universidad de Cádiz, el curso de formación "Programación científica con PYTHON", dirigido al PDI, así como a profesionales y alumnos de últimos cursos de carrera y máster.

Impartido por los profesores Íñigo Arregui, Ana Ferreiro y José Antonio García, el curso ha tenido una gran aceptación entre el personal de la Universidad de Cádiz y de otras universidades de
nuestro entorno.

Éste se engloba dentro del "III Curso intensivo i-MATH de Software libre orientado a Ciencias e Ingeniería" que, a lo largo en los tres últimos años, ha dado muestra de cómo distintas universidades e instituciones (CESGA y universidades de Cantabria, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Cádiz) pueden colaborar e intercambiar experiencias tomando como base el software libre y la formación, en este caso en torno a la ciencia y la ingeniería.

A lo largo de la semana, se abordará la siguiente materia:

1. Lenguaje de programación Python. Tipos de datos. Listas, diccionarios.
  2. Funciones y operaciones matriciales. Numpy. Scipy.
  3. Programación en Python: estructuras de control, funciones, manejo de ficheros.
  4. Gráficos bidimensionales: Matplotlib.
  5. Gráficos tridimensionales: VTK.
  6. Programación orientada a objetos.
  7. Programación de tareas críticas para Fortran y C/C++: wrappers.
  8. Interfaces gráficas de usuario (GUI’s).

Se adjuntan los ejemplos que se utilizarán durante el curso.

Jornadas internacionales de software libre en Tánger, Marruecos

Estas jornadas tendrán lugar los próximos días 25 y 26 de Mayo 2010 y están co-organizadas por la asociación "La Colombe" (ENSA de Tánger, Marruecos) y la OSLUCA (Universidad de Cádiz, España). Sus objetivos son profundizar en el conocimiento del software libre desde el entorno universitario y fomentar su uso en el trabajo cotidiano.

Articulado como evento científico, las jornadas se orientan a estudiantes y a personas con un perfil académico, así como a empresas relacionadas con la tecnología de la información. Y, en general, a sectores de la sociedad interesados en analizar las aplicaciones con licencia libre y las posibilidades para la migración a ellas desde entornos con licencia propietaria.

Las jornadas constarán de ciclos de conferencias y talleres, que se detallan en el programa adjunto y que serán llevados a cabo por expertos en las materias, provenientes de Marruecos, España y Francia.

Curso virtual de desarrollo de software libre

La Oficina de Software Libre de la universidad de Granada organiza un curso de desarrollo de software libre
con el siguiente temario que se detalla a continuación. ¿Te animas? ¡Todavía quedan plazas libres!

Creative Commons en actas de congresos científicos

Parece que, muy poco a poco, el sentido común y la coherencia van llegando a la investigación científica y a la universidad. Poco ha cambiado en la ciencia desde que Newton exclamara su famoso "si he llegado hasta aquí es porque he subido a hombros de gigantes". El progreso de la ciencia, las matemáticas, la informática y, en general, el conocimiento humano en los últimos siglos habría sido imposible sin modelos que maximicen el intercambio de información entre las personas.