Bitácora de emijrp

Abierto periodo de inscripción para el VI Concurso Universitario de Software Libre

Ya se encuentra abierto el periodo de inscripción del VI Concurso Universitario de Software Libre.

El Concurso Universitario de Software Libre tiene como objetivo fomentar el desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español.

Recomiendo a todos aquellos que aun no se han atrevido a participar a que lo hagan. Aprendes mucho desarrollando tu propio proyecto, y conoces a gente muy valiosa por el camino.

Alumnos de la Universidad de Cádiz han participado en anteriores ediciones y ganado alguno de los premios: XMLEye, AVBOT y WikiUnix. El próximo puedes ser tú.

Michael S. Hart

Acaba de publicarse que Michael S. Hart, creador de Project Gutenberg, ha muerto.

Michael S. Hart fundó Project Gutenberg en 1971 con la idea de hacer llegar libros, que por su antigüedad ya estaban en dominio público, a todo el mundo. Él mismo tecleó los primeros libros, después se fueron uniendo otros colaboradores, y hoy, 40 años después de su creación, el proyecto ofrece más de 30.000 libros en decenas de idiomas, entre ellos el español.

Pocas personas y pocos proyectos han hecho tanto por la difusión de la cultura.

Siempre se van los mejores.

Wiki Loves Monuments 2011 España

Wiki Loves Monuments 2011 se pone en marcha. Se trata de un concurso de fotos centrado en monumentos organizado por los capítulos Wikimedia. En 2010 se organizó por primera vez en los Países Bajos, y en 2011 se celebra en varios países europeos a la vez, entre ellos España.

La idea principal es proporcionar imágenes con licencia libre que se introduzcan en Wikimedia Commons para su uso en las diversas Wikipedias; el objetivo es conseguir un conjunto de fotos de los monumentos de cada país que muestren una visión global y única del patrimonio cultural de cada uno de ellos.

Wikimedia España participa en este proyecto europeo organizándolo en nuestro país. Para ello hemos creado una web con toda la información, creado unas listas de monumentos que participan en el concurso, además de un mapa geolocalizando los monumentos.

Un jurado elegirá a los ganadores y habrá un acto de entrega de premios. Al mismo tiempo, el jurado de esta fase nacional seleccionará las mejores fotos que serán enviadas al jurado europeo, encargado de escoger a los ganadores finales del concurso.

Si quieres participar, solo tienes que seguir los pasos que se indican en la web del concurso y consultar las bases del mismo.

Os animamos a participar en el concurso y a que lo deis a conocer entre vuestros amigos, asociaciones y ayuntamientos.

GUADEC-ES 8 en Sevilla: 3 y 4 de agosto

La VIII GUADEC-ES se celebrará los días 3 y 4 de agosto de 2011 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

La GUADEC-ES es el encuentro de desarrolladores y usuarios de GNOME de habla Hispana, y durante los dos días de conferencia, podremos conocer los avances y novedades más relevantes del trabajo desarrollado recientemente por la comunidad GNOME, a través de la participación de importantes desarrolladores de nivel internacional de habla hispana.

Actualmente, se encuentra abierto el plazo para la presentación de ponencias.

¿Te apuntas?

Amplía la nota de prensa en Sugus GNU/Linux.

Alumno de la UCA entrevistado sobre seguridad en Android

El alumno Sebastián Guerrero Selma ha sido protagonista de la web "EnRed 2.0". En ella se le realiza una entrevista en la que comenta su próxima participación como invitado en el principal congreso de seguridad informática del sur de Europa NOCONNAME.

En la entrevista se comenta la experiencia de Sebastián en el campo de la seguridad informática, en concreto en dispositivos móviles tipo Smartphone programados con software libre Android.

Sebastián lleva trabajando en este campo desde hace varios años como miembro de la Asociación de Diseño Web y Seguridad de la Universidad de Cádiz, y es colaborador del blog por referencia de seguridad informática Security by Default.