Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Bitácora de herraiz

¿Hasta dónde llega el compromiso con el software libre y la libertad de conocimiento?

Como todos sabemos, recientemente la Universidad de Cádiz ha expresado su compromiso con el software libre, mediante la Normativa de Intercambio de Información Institucional, que obliga a emplear formatos cuyas especificaciones están disponibles y no están bajo el control de una empresa. El objetivo es evitar la discriminación de usuarios de plataformas diferentes a las más extendidas, debido a que los recursos de la Universidad deben ser accesibles para todos.

IV Jornadas Andaluzas de Software Libre

Los pasados días 5 y 6 de noviembre tuvieron lugar, en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, las IV Jornadas Andaluzas de Sotfware Libre, organizadas por las asociaciones ADALA y CAGESOL, y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz, y patrocinadas por el Vicerrectorado del Campus de la Bahía de Algeciras, la Oficina de Software Libre, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y Ono.

En la primera jornada, se contó con la presencia de Juan Conde, de la Consejería de la Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que explicó la inicitiva de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía, empleando el sistema Guadalinex.

También pudimos disfrutar de la conferencia de Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que explicó de manera sencilla y excelente en qué consiste el software libre, con el fin de que los usuarios noveles conozcan, por ejemplo, que en el software no se habla de precio, que el software libre no es lo mismo que el software gratuito.

Ese mismo día, también pudimos asistir a la conferencia de Rafael Rodríguez Galván, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz, que explicó las iniciativas de nuestra Universidad en favor del software libre. Destacó especialmente la normativa de intercambio de información, pionera entre las universidades españolas, y que establece que deben emplearse formatos abiertos y prohíbe expresamente emplear formatos cuyas especificaciones no están publicadas. Además, también presentó el sistema Guadalinex_UCA, adaptación de Guadalinex a las necesidades de la Universidad de Cádiz.

En la segunda jornada destaca sobre todo el taller desarrollado por los Círculos de Innovación y Tecnología, de reutilización de hardware obsoleto empleando software libre. Con la tecnología que presentaron es posible construir redes de ordenadores a un coste irrisorio, todo ello empleando software libre.

En definitiva, como podemos comprobar con esta breve reseña de parte del programa de las jornadas, el software libre está ya preparado para que lo empleemos todos, niños y mayores, profesionales y aficionados. Y es que, como bien señala Rafael Rodríguez en el texto de presentación de las jornadas, en Andalucía los niños en las escuelas, todavía sin saberlo, dibujan muñecos usando programas de código libre y abierto.

CAGESOL necesita colaboradores para las JASL

Enviamos esta petición a todos la comunidad universitaria, para cubrir diversos puestos de organización de las Jornadas Andaluzas de Software Libre, que como ya sabéis se celebrarán los días 5 y 6 de noviembre. Por favor, aquellas personas que estén dispuestas a colaborar, que sea con un mínimo nivel de compromiso. Los puestos a cubrir son:

Petición de contribuciones para las IV Jornadas Andaluzas de Software Libre

Las Jornadas Andaluzas de Software Libre son una excelente oportunidad para conocer todos los temas relacionados con el Software Libre de la comunidad autónoma. Desde su primera edición, en 2001, se han convertido en una de las citas ineludibles para todas las personas interesadas en el tema.

La cuarta edición tendrá lugar en Algeciras (Cádiz), el 5 y 6 de Noviembre de 2004, y contará con ponencias enviadas por autores, así como con conferencias y talleres impartidos por personalidades relevantes en el ámbito del Software Libre invitadas por la organización.

Esta cuarta edición tiene como tema principal "Software Libre para todos". Hace unos años, la mayor parte del Software Libre eran programas para ordenadores que funcionaban como servidor, y el aspecto del usuario final no estaba cuidado. Esto está cambiando mucho gracias a la progresión que han tenido los principales escritorios KDE y GNOME, y a iniciativas como OpenOffice que ofrecen Software Libre para todos los sistemas operativos. Con estas jornadas, se pretende indicar las posiblidades que tienen todas las personas de acercarse al Software Libre.

Cádiz, que es la provincia con más asociaciones de Linux y Software Libre de la comunidad autónoma, y que cuenta con el apoyo de su universidad en este tema, es un lugar idoneo para exponer la temática de estas jornadas. Esperamos que la comunidad universitaria de la UCA se vuelque en estas jornadas, y envíe contribuciones para lograr que estas sean las mejores Jornadas Andaluzas de Software Libre.

Más información: http://jornadas.adala.org

GNU/Linux seduce al servicio sanitario británico

La sanidad británica va a sustituir en los próximos meses su arcaico

modelo de gestión, excesivamente burocrático, por un sistema 100%
digitalizado. El primer paso exige una fuerte inversión en software y
componentes informáticos, de ahí, que el actual ministros de sanidad, John
Reid, haya iniciado una ronda de contactos con los presidentes de las
principales compañías de software.

Reid ha demostrado no tener pelos en la lengua, y en la reunión que
mantuvo con el presidente de Microsoft, Bill Gates, ya le dejó caer que el
millón de trabajadores de la Sanidad Británica están preparados para
utilizar Linux. Además señaló que Usar el dinero de los contribuyentes
para comprar software sobrevalorado equivale a dinero que no podemos usar
en los pacientes. El mensaje del encuentro no pudo ser más conciso: o
Microsoft rebaja sus pretensiones económicas y realiza una oferta más
justa o, sencillamente no habrá acuerdo.

Distribuir contenido