Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

II Jornadas de Software Libre de la Universidad de Cádiz

Entre el miércoles 6 y el viernes 8 de Abril de 2005, se celebrarán las II Jornadas de Software Libre de la Universidad de Cádiz. Las jornadas constarán de un ciclo de conferencias articulado en torno a dos ejes: en primer lugar, aspectos éticos y tecnológicos relacionados con el software libre, destacando su papel en el campo de la computación científica, de especial interés en estos momentos en nuestra universidad. En segundo lugar, su faceta empresarial, de innovación y de impulso a la industria tecnológica local, con la presentación del proyecto Morfeo, de Telefónica I+D y con una mesa redonda en la que participarán representantes de primer nivel de administraciones públicas y de grandes y medianas empresas tecnológicas.

Asimismo, las jornadas presentan como novedad la celebración de dos talleres técnicos en el aula de ordenador, uno de ellos centrado en la creación de distribuciones de GNU/Linux derivadas de Guadalinex, y otro en Blender, la excelente aplicación de modelado 3D, animación, renderizado y post-producción.

 

El software libre

Los usuarios de informática sabemos que, al adquirir un programa de ordenador, se nos puede exigir que aceptemos una licencia que determina las circunstancias bajo las cuales debemos usar ese software. Con frecuencia, ésta prohíbe explícitamente el facilitar una copia a otra persona o rechaza la posibilidad de que las personas con suficientes conocimientos puedan revisar el código del programa, bien sea para aprender de él, para mejorarlo, etc. Ante este tipo de programas, conductas éticas positivas como la investigación, el conocimiento o el mero afán por compartir y mejorar quedan en el marco de la ilegalidad.

Pero existen programas de ordenador cuyos autores, siendo dueños de la propiedad intelectual de los mismos, deciden dotarlos de una licencia mucho menos restrictiva, que permite e incluso invita a su difusión, a su estudio, a su modificación y mejora. Y esta decisión puede deberse a diferentes motivos, que abarcan un completo espectro comprendido entre el altruismo hasta el más puro mercantilismo, pasando por infinidad de matices, algunos de los cuales se manifestarán en las II Jornadas de Software Libre de la Universidad de Cádiz. Este tipo de software se conoce como software libre, mientras que por contra, aquél que priva de alguna de las libertades de ejecución, copia, estudio o mejora se le conoce como software privativo.

El software libre conoció su desarrollo de forma pareja a Internet y, de hecho, podríamos decir sin faltar a la realidad que Internet funciona con software libre, lo cual atestiguan datos como el del servidor de páginas web apache, con cuotas de mercado que rondan el 60% y que es, quizás, junto con el sistema operativo GNU/Linux, uno de sus buques insignias. Hoy día, el software libre ha dado el salto hacia su uso en los ordenadores domésticos y programas como el entorno ofimático OpenOffice.org, del que existen versiones disponibles en cualquiera de los sistemas operativos más extendidos y cuyo formato de ficheros está en vías de ser adoptado como estándar por la Unión Europea, lo acercan cada vez más a los ciudadanos.

 

Programa de las II Jornadas de Software Libre





  • Miércoles, 6 de abril. Ética y tecnología.




    • 09:00. Recepción y acreditaciones
    • 09:30. Apertura de las Jornadas por el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez.
    • 10:00. Software libre y universidad. Ricardo Galli. Profesor de la Universitat de les Illes Balears. Bulma.
    • 11:00. Pausa.
    • 11:30. Supercomputación y tecnologías grid. Antonio Fuentes Bermejo. IRISGrid, Iniciativa Nacional de GRID. RedIris.
    • 12:30. Ubuntu. Javier Carranza. Interactors S. Coop..
    • 13:30. Intercambio de claves GPG.
    • 16:00. Algunas herramientas para el cálculo científico en las aulas. Maxima, Octave. Rafael Rodríguez Galván. Profesor de la Universidad de Cádiz y director de la OSLUCA.
    • 17:00. Programación científica en clusters con Octave MPITB. Javier Fernández Baldomero. Profesor de la Universidad de Granada.





  • Jueves, 7 de abril. Innovación y empresa




    • 09:30. Algunos proyectos en la UCA con software libre:
      • Guadalinex_UCA. Juan Carlos González Cerezo
      • Portal web de la UCA. José Manuel Frías Carnero y Juan José Caballero Muñoz
      • Campus virtual. Juan Enrique González Conejero
    • 10:30. Telefónica I+D y el Proyecto Morfeo. Juan José Hierro, Gerente de Plataformas de TI de Telefónica I+D.
    • 11:30. Pausa.
    • 12:00. Mesa redonda. El software libre, motor del tejido tecnológico y empresarial.
      • José María Rodríguez. Director General de Innovación y Administración Pública, Junta de Andalucía
      • Joaquín Moreno Marchal, Director de la OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Cádiz.
      • Representante de medianas empresas tecnológicas andaluzas: Javier Viñuales Gutiérrez (Yaco)
      • Representante de Telefónica I+D: Juan José Hierro
      • Representante de HP: Isidro Cano, director de supercomputación

    • 16:00 a 18:00. Taller: Creación de distribuciones derivadas de Guadalinex, impartida por el equipo de desarrollo de Guadalinex.





  • Viernes, 8 de abril. Conferencias y Taller Blender




    • 09:00. Conferencia: Proyecto Mono. Ezequiel Foncubierta, presidente de AGALI Paulino Padial, AGALI.
    • 10:00. Conferencia: Una alternativa para el desarrollo web: Zope+Plone. José Antonio Calvillo Ardila y David Cana López. Observatorio de Pesca Andalucía-Marruecos.
    • 11:00. Pausa.
    • 11:30. Conferencia: Introducción al modelado 3D con Blender. Carlos González Morcillo, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha.
    • 12:30 a 14:30. Taller: Modelado 3D con Blender. Impartido por Carlos González Morcillo y Maribel C. Salgado, coordinadora del proyecto de traducción del Manual de Blender.

     

    Inscripción:

    1. Rellene el href="http://gimli.uca.es/db/suscripciones_sl/suscripcionIIJornadasSoftwareLibre.php">
      siguiente formulario
      , especificando nombre, apellidos y dirección de e-mail. El número de plazas para los talleres es limtado, por razones obvias. Rogamos que solamente se inscriban a ellos si realmente van a poder asistir.
    2. Recibirá un correo electrónico indicándole la dirección de una página web en la que se encuentra su acreditación
    3. Acceda a dicha página web e imprímala para poderla presentar como acreditación en las II Jornadas de Software Libre
    4. La confirmación de admisión a los talleres se realizará con posterioridad, a través de un correo a la dirección de inscripción al que se deberá contestar con la mayor brevedad posible.

    Existe un aforo limitado, especialmente en el caso de los talleres, que tendrán lugar dentro de un aula de informática. Las preinscripciones serán atendidas por riguroso orden de llegada. Si tiene algún problema, puede utilizar los foros de la OSLUCA o enviar un correo electrónico a osl(arroba)uca.es

     

    Lugar de Celebración:

    Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Glorieta Carlos Cano S/N (Edificio Hospital Mora). Cádiz.

    Las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna y los talleres en el Aula de informática 23 (cuarta planta).

    Alojamiento y transporte.

    En está página le ofrecemos información.

    Ole! Ole!

    Intentaremos asistir a todo lo q podamos, a ver si las clases nos lo permiten :)

    II jornadas SL de la UCA

    Saludos:
    >Ya están a la vista las segundas jornadas de SL¡.

    >Ya ha pasado un año, y creo que la uca va en la buena dirección, sin prisa pero sin pausa. La "deswindowszación" ha de hacerse de forma tranquila pero progresiva, sin necesidad, creo, de demonizar ni a WS ni sus derivados -ya que su contribución al desarrollo e introducción de la informática es evidente, y no se puede negar, aunque a la postre, haya resultado, menos buena o más mala para unos más que otros, puesto que de lo contrario no tendríamos mucho para criticar;) Lo que si se hace necesario, y casi vital a la vista de los acontecimientos presentes y sobre todo futuros, es plantear, como se está haciendo, y no solo aquí, alternativas, atractivas cuando menos, máxime cuando estas aportan ventajas de indudable valor para la sociedad. Unos cimientos sólidos, -como los años y años de uso del entorno windows-, son el mejor aval para que el retoño SL (Linux y compañía) crezcan con la mayor garantía posible.

    >>Aunque el programa es aún provisional, tengo una duda ¿es necesario apuntarse en algún sitio para las II jornadas SL?. Lo digo por el tema del aforo,sobre todo en los talleres, que despiertan gran interés, -ojalá se hiciese el dedicado a blender, del que escasean buenos tutoriales en castellano-. También por el tema de los posteriores certificados.

    Saludos, y !ánimo es vuestro momento¡.

    Un año despues....

    Bueno bueno bueno,ya estan aqui,ya llegaron....
    Hace cosa de un año,en las primeras jornadas,comenzo mi iniciacion en el mundo del soft libre (que aun continua,jejeje),y fijate,ya tengo linux instalado,firefox,oo.org..... y la cosa va creciendo.Al final va a ser verdad que la universidad enseña cosas utiles,jejeje,a ser libre,a ver mas alla del ombligo del tio Bill,jeje.
    Pues nada,la semana que viene nos veremos las caras.
    UN SALUDO A TODOS!!!!
    No cambia aquello que no intentamos cambiar

    MEEEE APPPUNTOOOO!!!!!!!!!!!:

    MEEEE APPPUNTOOOO!!!!!!!!!!!:-).....

    Completado el cupo de admisión

    El viernes 1 de marzo a medio dia, solamente dos días después de haber abierto el formulario de inscripción en internet, se llegó a las 250 personas inscritas en las jornadas, tope máximo de admisión debido a que es el número de plazas del Aula Magna de Empresariales. La verdad es que no lo esperábamos, porque el año pasado hubo unas 170 personas que se inscribieron en las I Jornadas de SL de la UCA, así que las previsiones eran de unas 200, como máximo.

    Es una sensación agridulce, por una parte es de agradecer el interés que despiertan estas jornadas dentro y fuera de la provincia de Cádiz, pero por otra es una sensación amarga pensar que muchas personas que realmente tuvieran interés en asistir tendrán que conformarse con intentar acceder al salón de actos para aquellas conferencias en las que no todas las personas inscritas estén ocupando los asientos del Aula Magna.

    --

    Rafa Rodríguez Galván

    rafael.rodriguez(arroba)uca.es

    Grabacion de las conferencias

    Hola;

    Yo por ejemplo cuando fui a registrarme ya no quedaban plazas. Estaría bien que grabaseis el audio las conferencias y luego se colgasen, ya que habrá gente como yo que llegaron tarde o simplemente que tenían otros compromisos ese día.

    Saludos y gracias

    Exposición sobre Ubuntu

    Por la parte que me toca, para todos los asistentes que quieran conservar la presentación que expuse el miércoles en las jornadas, o simplemente para los que no pudieron asistir a la charla, he colgado los contenidos que utilicé en mi página personal[1] (videos incluidos).

    [1] http://www.eurodev.net/?q=node/view/34

    Contenido de algunas charlas

    Siento que le haya tocado este comentario a Rafa, pero tengo que decir que las charlas de la tarde del miercoles estuvieron un poco pesadas. Está claro que se enseñaban alternativas a programas matemáticos propiativos, pero a mi se me hicieron poco interesantes. Supongo que a algún profesor de matemátiacs si se le haría entretenido, pero tras el sondeo que realicé entre los que asistimo creo que todos coincidimos en que no nos llegaron a interesar lo suficiente como para prestarle la atención que debian.

    Software libre por

    Software libre por siempre!

    Imaginemos, queridos amigos, que hubiera sido de la internet si no fuese por el software libre y gratuito!

    Hasta google tiene software libre

    Hasta el google tiene software libre, por eso microsoft no puede vencerle.

    Opciones de visualización de comentarios

    Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
    Distribuir contenido