Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Necesito una ayudita libre

Pues soy un estudiante de electronica de la Uca , que conoció (mas bien redescubrio)el mundo del software libre en las jornadas organizadas para dar a conocer la OSLUCA , una genial idea por otro lado , jeje.
Pues bien, aun estoy dando mis primeros pasos , estoy pensando en instalarme un SO libre (Linux , en alguna de sus mu ltiples presentaciones) , y como para predicar la libertad nada mejor que comenzar siendo libre uno mismo , me gustaria crear una pagina web ,en principio para uso personal , aunque luego puede que vengan otros proyectos mas ambiciosos , y me gustaria crearlas con un software libre (En plan Frontpage pero que me de menos fallos ,me toque menos las narices , y ademas sea libre) , asi como conocer los navegadores web mas habituales de SL(software libre) , para que su compatibilidad sea máxima , a poder ser total.
Bueno , pues aqui queda presentada mi duda ,y de paso mi ingreso "formal" en la comunidad de software libre de la Uca ,que espero que dure un par de añitos (lo que me queda de carrera,jejeje) , pero que pueda continuar por muchos años mas.
UN SALUDO A TODOS , Y A SEGUIRN ADELANTE CON LA LIBERTAD (Y no lo que dice amena :P )

Tienes varias alternativas


Pues tienes bastantes alternativas:

  • El editor de Mozilla.
  • Nvu, un proyecto todavía en desarrollo, pero que promete ser una herramienta muy completa.
  • Incluso OpenOffice puede servirte para hacer páginas web.

Estos dos son editores WYSIWYG (What You See Is What You Get), en el que editas la página viendo tal y como quedaría. Puede estar bien para empezar, pero si realmente quieres hacer una buena página web, te recomiendo otras herramientas. A mi me gusta decir que estos entornos son WYSIOWYG (What You See Is Only What You Get), lo que ves es sólo lo que consigues. Además, el código HTML que generan esta lleno de redundacias, y si pretendes mantenerlo y revisarlo en un futuro, te vas a tirar de los pelos.

Otros editores más adecuados son:

  • Screem
  • Y Quanta. Este me gusta más que el Screem, y es muy cómodo para programar también en PHP.

Pero mi verdadera recomendación es Emacs (lo siento, no he podido resisitirme :-P). Con Emacs puedes insertar automáticamente mucha de las etiquetas HTML y una vez que lo dominas se escribe mucho más rápido que con otro editor.

Otra cosilla, si definitivamente publicas tu página, no vayas a hacer como otros tantos (entre otros los desarrolladores de RedCampus ;-) que intentan comprobar el navegador que usa el usuario, y cambian el código de la página en función del navegador. Mejor cumple los estándares, y así te aseguras una óptima visualización de tu página web. Es verdad que con algunos navegadores con características inferiores a los navegadores libres puede que no se vean correctamente, pero eso ya no es tu problema, es problema de los desarrolladores de esos navegadores.


Israel Herraiz <israel.herraiz@hispalinux.es>

Visita la página web de CAGESOL

Quanta => kde Screem => gnom

Quanta => kde
Screem => gnome

Quanta mejor? Israel, que se te ve el plumero!! XD

Tatuado84, otro wishugui mejor incluso que esos dos puede ser websphere de ibm. El pequeño problemilla es ¡que es propietario!. Pero es lo mas parecido a un frontpage que te vas a encontrar en un entorno linux. La pregunta ahora es: quien demonios quiere un frontpage para linux?¿?¿
Quizas el emacs en modo de edicion html/php sea demasiado freaky para empezar (aunque coincido con Israel en que una vez te acostumbras...) pero puedes probar con screem... o con quanta (hehe). Tambien hay otros editores como bluefish, coffecup, august... pero aunque todos ellos te ayudan a escribir código, no te lo escriben. Como mucho te insertan algunos tags y un par de fucniones puntuales, caso de perl, php o javascript. Pero nada de frontpages warros!!! ;)

-------------------
Nacho Montoya

Gnome vs. KDE


Tampoco he dicho que Quanta sea mejor, si no que me resulta más cómodo para escribir HTML con código PHP empotrado.

El Screem no acaba de convencerme. La verdad es que tampoco lo he usado mucho. Más que nada porque yo siempre había sido un fan de KDE convencido, que tenía todas sus páginas hechas con Quanta, y que cuando realmente se dio cuenta de que Gnome era un escritorio mucho mejor que KDE, no le quedaban ganas para pasar los proyectos de Quanta a Screem.

Y en cuanto a lo del Emacs, no creo que sea tan friki. Friki sería no usar un navegador, y ver las páginas con un telnet al puerto 80 XD. No sé, yo estoy escribiendo mi proyecto fin de carrera en LaTeX, con el Emacs, y el añadido magnífico de AucTeX. Y te puedo decir que voy mucho más rápido que en mi anterior proyecto, que lo hice con Word (lo confieso!!, yo usaba Windows y Office :-P), que cada dos por tres se ponía a repaginar, o metía un párrafo y a tomar por **** toda la colocación de las figuras, etc, etc...


Israel Herraiz <israel.herraiz@hispalinux.es>

Visita la página web de CAGESOL

Whizzytex

No te preocupes, Israel, el hacer un proyecto con Word usando Window$ más que un pecado es una penitencia :-D

En cuanto a la creación de páginas, yo uso emacs, pero para llegar hasta ahí he tenido que convencerme por mí mismo de que eso es mejor que las demás alternativas, por eso para empezar quizás sería mejor utilizar Screem, Quanta & co. pero sin perder de vista las posibilidades "más frikis".

En cuanto a LaTeX, ahí sí que has tocado mi punto débil... Lo uso para escribir cualquier cosa desde una carta hasta presentaciones, por ejemplo, la que hice en las Jornadas de Software Libre estaba hecha en LaTeX + advi, ¿alguien pensó que era powerpoint? :-).

Y por cierto, ¿habéis probado a usar emacs+advi+whizzytex? (advi y whizzytex están como paquetes Debian). Whizzytex es un modo para emacs que te permite estar viendo el resultado (el fichero .dvi) a la vez que vas escribiendo el código LaTeX. Es impresionante, cada vez que pulsas una tecla se te actualiza el visor dvi. Para ello, se va compilando el código a la vez que escribes, por lo que se necesita algo de potencia de cálculo pero no demasiada. Además, si cometes un error, te das cuenta inmediatamente.

--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

¡Vaya!

No conocía yo esas herramientas. Fíjate que tengo hecho un script que comprueba la fecha de los archivos *.tex de un directorio, y si cambian, recompila el documento, y después refresco a mano el xpdf. Así voy controlando cómo va quedando el documento.

Así que ya mismito los voy a instalar, y a jubilar mis "chapucillas".

Por cierto Rafa, el tema de las presentaciones me interesa. Verás, yo ya usaba LaTeX para presentaciones. De hecho, la presentación que hice para las II Jornadas de Software Libre (donde presenté una ponencia sobre desarrollo con wxWindows (ahora wxWidgets), estaba hecha en LaTeX, con PPower4, y generada en PDF. El problema es que los visores de PDF que usaba no visualizaban demasiado bien el paso de una transparencia a otra.

¿Tú la hiciste también con PPower4? ¿Y si generas un DVI, como metes por ejemplo imágenes en la presentación? Si tienes por ahí algún enlace te lo agradecería.

Israel Herraiz <israel.herraiz@hispalinux.es>
Visita la página web de CAGESOL

Presentaciones en LaTeX

LaTeX es el lenguaje estándar de composición en matemáticas, toda la documentación que se manda a congresos o revistas está escrita en LaTeX, por eso lo natural es hacer las transparencias en LaTeX y yo llevo algún tiempo probando, a ver si alguna vez encuentro la solución definitiva...

Hay varias posibilides, casi todas ellas pasan por usar LaTeX para generar un PDF y después mostrarlo a pantalla completa. Yo he usado seminar, foiltex, pdfscreen, PPower4 y prosper. Los dos primeros (creo recordar) son más o menos paquetes de transparencias (sin pausas u otros efectos). El último, que incluye efectos de tipo pausa, es el que he estado usando últimamente. Además, una vez instalé texpower y me dio buena pinta, pero me pareció (en ese momento) poco maduro. Estos y muchos otros están listados en http://www.miwie.org/presentations/presentations.html. Con "apt-cache search latex presentation" salen algunos otros ;-)

Sin embargo, para la presentación en las jornadas utilicé una filosofía distinta: el visor de ficheros DVI "advi" (Active-DVI). La idea consite generar un fichero DVI con algunas extensiones especiales y visualizarlo con este visor, que puede manejar varios efectos y otras cosas que yo no utilicé en mi presentación, como mostrar aplicaciones empotradas, por ejemplo unos "xeyes", una "xterm" o un "display animacion.png" (lo puedes ver en los ejemplos que instala el paquete debian).

Yo todavía no lo manejó bien al 100%, básicamente lo que he hecho es tomar como base los ejemplos y trastear a partir de ellos. Pero se pueden hacer cosas que ni soñaba cuando usaba animaciones en PDF.

Saludos
--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Aclarando dudas

Ante todo muchas gracias por todos los comentarios , veo que aqui se pueden pregunar cosas y obtener respuestas (cada uno la que considera mejor).
Respecto a lo de quien quiere un frontpage en linux , bueno , pues no lo se , pero la verdad es que ni uso linux (todavia) , aun uso Windows con licencia (venia con el ordenador) asi que toy aun medio encadenado , jejej , pero bueno todo se andara.
Para ser realistas , no soy un diseñador de webs , ni tan siquiera me acerco a un año luz ,por lo tanto tampoco me interesa una aplicacion que solo me acepte codigo (pa eso uso el bloc de notas , que usaba hace un par de añitos , y buenas webs que realizaba ,jejeje)por lo tanto mi pretension se acerca mas a un "lo que ves es solo lo que hay" , que a otra cosa , al menos hasta que domine un poquito el manejo de Php (ya toy metio en ello) y el uso de los javascript (como tar toy en ello , cuando acabe es otra cosa).
Asi que nada , reiterar nuvamente mis gracias a todos ;)
Por cierto , si alguien me dice como descargar los 14 cd's de debian de su web sin morir en el intento , que me avise :P
[Linux Uca YA!!]

Bájate sólo el primero

No te hace falta bajarte los 14 cd's, si tienes conexión a red te bajas el primero y una vez tengas una Debian funcionando usas apt, la herramienta de paquetería de esta distribución. Por ejemplo, aunque el paquete "screem" no esté en el primer CD, lo puedes instalar a través de internet sin más que escribir (como super-usuario):

apt-get install screem

Automáticamente, se descargará de la red y se instalará el paquete "screem" y todos aquellos otros de los que éste dependa. Si lo prefieres, existen también entornos gráficos para apt.

Otra cosa, si vas a instalar Debian por primera vez, te va a costar trabajo, esta distribución no se caracteriza precisamente por su facilidad de instalación. Yo que tú pobaría con Guadalinex, que es una Debian mucho más simple de instalar.

Saludos.

--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido