Creative Commons en actas de congresos científicos

Parece que, muy poco a poco, el sentido común y la coherencia van llegando a la investigación científica y a la universidad. Poco ha cambiado en la ciencia desde que Newton exclamara su famoso "si he llegado hasta aquí es porque he subido a hombros de gigantes". El progreso de la ciencia, las matemáticas, la informática y, en general, el conocimiento humano en los últimos siglos habría sido imposible sin modelos que maximicen el intercambio de información entre las personas.

Hoy, al enviar el resúmen de una comunicación para el congreso "SIMAI 2010", de matemática aplicada, que tendrá lugar en Junio en Cerdeña (http://openconference.simai.eu/index.php/sc/2010), me he encontrado la notificación que pego más abajo. En resumen, las personas que envíen material a la conferencia aceptan su publicación bajo los términos de una licencia libre, básicamente una Creative Commons - BY, en la que se permite el libre acceso al material publicado sin más requisito que el reconocimiento al autor y al congreso SIMAI 2010, como el sitio en el que fue originalmente presentado el trabajo.

Resulta interesante el apartado b) en el que, según parece, se permite a los autores utilizar una licencia diferente a la creative commons, pero siempre que se permita la distribución y publicación de su trabajo sin más requisito que el reconocimiento de su autoría y de SIMAI 2010 como sitio de primera presentación del trabajo.

Y me encanta el apartado c): "Además, se anima a los autores a publicar y compartir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) en cualquier momento antes y después de la conferencia."

Genial, me encantará conocer a los organizadores de esto... además de pasar unos días en Junio, en Cerdeña de matemáticas, turismo y conocimiento libre :-)