Firma electrónica

Con estas sencillas instrucciones se pueden realizar trámites telemáticos desde un sistema GNU/Linux tipo Ubuntu con Firefox, a través de distintas plataformas de firma electrónica, esto incluye varias versiones de @firma, la plataforma corporativa de la Junta de Andalucía para autenticación y firma electrónica que, por ejemplo, permite al PDI de la Universidad de Cádiz firmar las actas académicas, las solicitudes de licencia, etc. Por supuesto, hay que disponer de un certificado digital válido (como los emitidos por la FNMT) importado en Firefox, o bien instalar un lector de DNIe y utilizar un DNIe en vigor. Probado con Ubuntu 10.04 (debe funcionar en versiones posteriores con cambios mínimos).

1. Activar el repositorio de «socios». Esto se puede hacer de distintas formas según el sistema en particular (por ejemplo, con un gestor de paquetes), pero, en definitiva, se traduce en eliminar un comentario concreto de una línea del fichero /etc/apt/sources.list:
    echo -e 'H\n,s/^\# \(deb .* partner\)/\1\nwq' | sudo ed -s /etc/apt/sources.list

Advertencia. En distribuciones que hayan sido actualizadas desde una versión previa, a veces los repositorios de socios son los antiguos y hay que sustituirlos manualmente por los nuevos.

2. Eliminar el conector libre de Java:
    sudo aptitude purge icedtea6-plugin
  3. Sustituirlo por el de Oracle/Sun:
    sudo aptitude install sun-java6-plugin
  4. Comprobar que el conector está instalado visitando con Firefox la dirección ficticia «about:plugins» (previamente, hay que cerrar Firefox si ya se estaba ejecutando). El resultado debe incluir, entre otras cosas, algo parecido a:
    Java(TM) Plug-in 1.6.0_22

Archivo: libnpjp2.so
        Versión:
        The next generation Java plug-in for Mozilla browsers.

Los nombres exactos de los paquetes pueden sufrir ligeras variaciones según la versión concreta del sistema operativo.

Instalación de java 6.23 en firefox para la firma de actas

Hace unas semanas, desde la dirección de informática de la UCA se notificó que la plataforma de firma electrónica @Firma, usada en la UCA, no funciona correctamente con la última versión de Java 6.24 y para la firma electrónica de documentos es necesario utilizar la versión anterior, 6.23.

Por desgracia, el paquete sun-java-jre de Ubuntu 10.10 (que es necesario usar porque los entornos Java basados en OpenJDK no acaban de funcionar bien, al menos para la firma de actas) tiene versión 6.24.

Desde la dirección se enviaban instrucciones para instalar java 6.23 pero también por desgracia, las instrucciones sólo reflejaban el caso de Windows. Así que, a continuación, escribo cómo conseguir java 6.23 en firefox bajo Ubuntu 10.10

1. Nos tenemos que asegurar de que no tenemos activado el plugin de java 6.24 para firefox (ni el icedtea). Es decir,

sudo aptitude purge icedtea6-plugin sun-java6-plugin

2. Descargamos Java 6.23, versión Linux, desde https://cds.sun.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/CDS-CDS_Developer-Site/en_US/-/USD/ViewProductDetail-Start?ProductRef=jre-6u23-oth-JPR@CDS-CDS_Developer, escogiendo el fichero jre-6u23-linux-i586.bin (o jre-6u23-linux-x64-rpm.bin)

NOTA (2/3/2012): Java ya no puede descargarse de la dirección anterior, ahora es necesario hacerlo desde la web de Oracle http://www.oracle.com/technetwork/java/javasebusiness/downloads/java-archive-downloads-javase6-419409.html. Por desgracia, hace falta registrarse para poder descargar ficheros.

3. Descomprimimos este fichero, por ejemplo en /usr/local

cd /usr/local
chmod a+x [ruta de descarga]/jre-6u23-linux-i586.bin
sudo [ruta de descarga]/jre-6u23-linux-i586.bin

4. Lo enlazamos desde firefox

cd ~/.mozilla/firefox/ufauev5h.default/
mkdir plugins
cd plugins
ln -s /usr/local/jre1.6.0_23/lib/i386/libnpjp2.so

El nombre de la carpeta ufauev5h.default variará entre usuarios

5. Reiniciamos el navegador. A parir de aquí, en la dirección ficitica about:plugins, veremos algo parecido a

Java(TM) Plug-in 1.6.0_23

y el entorno de firma electrónica funcionará correctamente.

G! R! A! C! I! A! S!

Gracias por las aclaraciones para instalar la 6.23. Apago el Virtuabox ya :-)
Un cordial saludo.