Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Acceso a bases de datos en CD-ROM

Tenemos en mente ir sustituyendo los PARIS y puestos de libre acceso por sistemas GNU/Linux, pero para ello hace falta el acceso a todos los recursos de Biblioteca. Reunido con una persona de este servicio, que se ha sentado en mi puesto a probar dichos recursos en Mozilla Firefox bajo GNU/Linux, hemos detectado como principal problema el acceso a las bases de datos en CD-ROM.

Estas bases de datos parecen requerir un cliente ICA de Citrix para la conexión. Se está estudiando cómo solucionar el problema.

http://freshmeat.net/projects

http://freshmeat.net/projects/icaclient/

Gerardo, seguro que si lo empaquetas SuSe te lo agradecera... pero no es otro motivo para ir pensando en la posible ucadistro? ;)

-------------------
Nacho Montoya

Flame a la vista

Que bien, flame a la vista, voy a echar un poco de leña al fuego :-) Por supuesto, estoy de acuerdo (con algún matiz) con trasgu.

Esta es una muestra de que los motivos para generar una distribución propia de la UCA no son solamente la promoción del software libre como algo propio en nuestra universidad, el marketing, la publicidad en medios, etc. Se trata también de poder ofrecer una serie de servicios adaptados a las necesidades de los usuarios de nuestra universidad, por ejemplo, como sugiere trasgu, la posibilidad de acceder a las bases de datos. Una posible UCAdistro ofrecería esta ventaja y muchas más, por ejemplo la pre-configuración para el acceso a la red privada de la UCA (VPN, http://pptpclient.sourceforge.net/, por cierto, gracias a Manolo Dominguez que me contó su experiencia y me sugirió este enlace).

De todas formas, no todo es color de rosa. Habría que mirarse con cuidado la licencia del ICAclient, para ver si este programa se puede meter en una posible distro de la UCA. En realidad, la solución a todo esto sería que la biblioteca usara un protocolo distinto para el acceso a las bases de datos y así no depender de un programa como ICAclient cuya licencia no he encontrado, pero que en freshmeat califican como "Free To Use But Restricted". Pero claro, supongo que esto ya queda fuera de nuestro alcance...

De todas formas, el que se hiciera una UCAdistro no quitaría que tuviéramos también que garantizar el acceso a las bases de datos a los usuarios de Mandrake, RedHat, SuSE, Gentoo, o cualquier otra distribución. Para ello, en la página web de la biblioteca no se debería presuponer que todo el mundo utiliza el mismo sistema operativo, sino informar del proceso de instalación para distintos sistemas operativos, como se hace en la Universidad de Valencia o en la de Alicante

--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

La verdad es que nada mas ver

La verdad es que nada mas ver la extension de la página ya te haces una idea de como va a ser el resto. En algun momento se habla en ella sobre un posible futuro soporte para otras plataformas, pero los requisitos actuales no podian ser más "gplfobos":

- Ordenador personal PC con Windows 95, 98, Me, NT, 2000, XP
....
- Navegador WWW (MS Internet Explorer 5.5 ó superior)

Creo que la "reconducción" del sistema de biblioteca hacia lugares más libres deberia pasar a formar parte de los proyectos con la etiqueta de "IMPORTANTE". En mi opinión no es un problema de clientes, sino de servicio, y buscar clientes CITRIX bajo linux es simplemente tapar el problema, pero no solucionarlo. No se podria hablar con la persona que mantiene actualmente la página (Carmen Franco) a fin de llegar a un acuerdo con ella? Si es capaz de programar en asp seguro que no le costaria mucho hacerlo en php, y por alternativas a citrix (¡¡¡ltsp!!!) no será ;)

-------------------
Nacho Montoya

Instrucciones y comentarios

Las instrucciones para la instalación del cliente ICA en GNU/Linux x86 con Mozilla están aquí. La página aún no es accesible directamente, así que os pido a todos que probéis lo que en ella dice y me digáis si os ha funcionado o no.

Respecto a vuestros comentarios:

    Soy consciente de que el cliente ICA de Citrix no es software libre. Si alguien conoce alguno, que por favor me lo diga.
    Sí, el problema no es del cliente sino del servicio, o servidor, pero, amigo, vete a una tienda y busca un CD-ROM con juegos, enciclopedias, diccionarios, guías turísticas, mapas, presentaciones, etc. que no estén diseñados para Windows. Es decir: las bases de datos en CD-ROM se suministran con programas de Windows, y esto no se puede cambiar. Si quieres acceder a ellas tienes que ejecutar esos programas, y en Windows, así que pocas salidas veo a eso. El LTSP no me sirve, a menos que convenzas a los que editan el Aranzadi, la Encyclopaedia Britannica o el Teatro Español del Siglo de Oro de que saquen una versión para GNU/Linux, o en Java al menos.
    Las alternativas, pues, a menos que alguien me corrija, son no usar o no tener acceso a las bases de datos en CD-ROM, o emplear un cliente de conexión que no es software libre, pero que se ejecuta sobre software libre. Ya sé que san Richard Stallman preferiría la primera, pero no todos somos santos. Que nadie crea que ni dentro de un siglo todos usaremos única y exclusivamente software libre; al menos intentemos acercarnos asintóticamente a ese ideal.
    Hay que tener en cuenta que muchísimas cosas de la UCA están hechas antes y mucho antes de que nadie pensara aquí en software libre más que cuatro locos, así que no hay de qué sorprenderse de que todas las instrucciones estén para Windows. Tampoco están para MacIntosh, porque los usuarios son muy pocos y nunca han dicho nada. Esto tendrá que ir cambiando poco a poco y con vuestra ayuda. Me refiero al acceso a los recursos de la universidad desde software libre, claro; los de Macintosh tendrán que pelear por su cuenta.
    No voy a empaquetar nada para SuSE, a menos que sea para mi PC y los de mis colegas, ya que SuSE no me paga; si hiciera algún paquete sería para GNU/Debian o similar. :-)
    Respecto a la distribución de la UCA, creo que eso merece otra discusión aparte en el foro.

Gerardo Aburruzaga García - Área de Informática -
Centro Integrado de Tecnologías de la Información -
Universidad de Cádiz

perdón, pero yo tampoco he podido resistirme

"Y al volver a casa, convoca a sus vecinos y amigos y les dice: 'alegraos conmigo, pues he hallado a la oveja que había perdido'. Os digo que de igual modo en el Cielo reinará mayor alegría por un pecador arrepentido que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse."

"No voy a empaquetar nada para SuSE, a menos que sea para mi PC y los de mis colegas, ya que SuSE no me paga; si hiciera algún paquete sería para GNU/Debian o similar."

GRITEMOS TODOS: ¡¡¡¡¡ AMEN !!!!!

XDDDD

-------------------
Nacho Montoya
Distribuir contenido