IV Jornadas Andaluzas de Software Libre

Los pasados días 5 y 6 de noviembre tuvieron lugar, en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, las IV Jornadas Andaluzas de Sotfware Libre, organizadas por las asociaciones ADALA y CAGESOL, y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz, y patrocinadas por el Vicerrectorado del Campus de la Bahía de Algeciras, la Oficina de Software Libre, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y Ono.

En la primera jornada, se contó con la presencia de Juan Conde, de la Consejería de la Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que explicó la inicitiva de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía, empleando el sistema Guadalinex.

También pudimos disfrutar de la conferencia de Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que explicó de manera sencilla y excelente en qué consiste el software libre, con el fin de que los usuarios noveles conozcan, por ejemplo, que en el software no se habla de precio, que el software libre no es lo mismo que el software gratuito.

Ese mismo día, también pudimos asistir a la conferencia de Rafael Rodríguez Galván, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz, que explicó las iniciativas de nuestra Universidad en favor del software libre. Destacó especialmente la normativa de intercambio de información, pionera entre las universidades españolas, y que establece que deben emplearse formatos abiertos y prohíbe expresamente emplear formatos cuyas especificaciones no están publicadas. Además, también presentó el sistema Guadalinex_UCA, adaptación de Guadalinex a las necesidades de la Universidad de Cádiz.

En la segunda jornada destaca sobre todo el taller desarrollado por los Círculos de Innovación y Tecnología, de reutilización de hardware obsoleto empleando software libre. Con la tecnología que presentaron es posible construir redes de ordenadores a un coste irrisorio, todo ello empleando software libre.

En definitiva, como podemos comprobar con esta breve reseña de parte del programa de las jornadas, el software libre está ya preparado para que lo empleemos todos, niños y mayores, profesionales y aficionados. Y es que, como bien señala Rafael Rodríguez en el texto de presentación de las jornadas, en Andalucía los niños en las escuelas, todavía sin saberlo, dibujan muñecos usando programas de código libre y abierto.

Actualización La página oficial está caída, pero se puede acceder a la web de las jornadas (incluidas las actas) a través de cicode-gcubo.ugr.es.

En la web de CAGESOL está la

En la web de CAGESOL está la noticia original, junto con algunos enlaces a fotos.

Israel Herraiz <herraiz_en_gsyc.escet.urjc.es>

Primer impacto en los medios de comunicación

Según me ha comentado Carlos Paramio:

En el Diario Sur, edición del domingo 7 de noviembre, página 7, hay una entrevista que nos hicieron a Israel y a mí el jueves. Ocupa casi toda la página :-) . Aunque el contenido no es para nada textual, sí que ofrece una idea interesante para los profanos.

Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es