Harto de dar la contraseña de root

Si Vd. es el dueño o administrador de un ordenador con SuSE Linux 9, y confía en Vd. mismo, y realiza frecuentemente tareas administrativas en él, y está harto de meter la contraseña de root cada vez que lanza el YaST, haga lo siguiente:

• Edite el fichero /etc/pam.d/su e inserte justo tras la primera línea la siguiente, que será por tanto la segunda del fichero (el orden es importante):

auth sufficient pam_wheel.so trust use_uid

• Añádase Vd. o los usuarios en quienes confíe al grupo wheel. Esto puede hacerlo fácilmente desde el propio YaST, o manualmente editando el fichero /etc/group con el editor vigr y añadiendo su nombre de usuario al final de la línea que empiece por wheel.

A partir de este punto, YaST no le pedirá más la contraseña de root. Muy cómodo, pero, claro, inseguro hasta cierto punto.

Esto puede valer para otros programas como su, y por tanto también quizá funcione en otras distribuciones. Prueben en la suya y digan si les funciona.

Sobre la contraseña de root

En Fedora Core 3, funciona. En el fichero /etc/pam.d/su tan sólo es necesario descomentar la línea:
auth sufficient /lib/security/$ISA/pam_wheel.so trust use_uid
Por supuesto hay que hacer el resto como escribió Gerardo.
También lo he probado con «synaptic» y funciona.

Gracias Gerardo.