Uso de wine

Muy buenas a todos

He hecho un programa bajo Windows empleando Visual FORTRAN sin GUIs, es decir, solamente de cálculo. El programa (compilador) puede manejar NaNs, cosa que el FORTRAN del Linux no puede aún (sick!). El programa hace uso de una base de datos en binario construida bajo Windows.

Me he llevado el ejecutable y la base a Linux y he ejecutado el programa usando wine. Para mi sorpresa tarda 2/3 menos que bajo Windows pudiendo manejar los NaNs.

Es una forma de aprovechar cosas buenas del Windows sobre un SO excelente como es el Linux.

Jose Mad Walker

¡2/3 menos que bajo Windows!

Me parece muy intersante lo que comentas. El que tu programa, aun habiendo sido compilado para windows, pierda un 33% de velocidad en este sistema frente a gnu/linux+wine deja bastante en evidencia a aquél sistema operativo :-)

Tu análisis sugiere que la combinación gnu/linux+wine mejora drásticamente el rendimiento de las aplicaciones nativas de windows, al menos de las que, como la tuya, son de cálculo intensivo. Esto significaría un serio argumento ante quienes siguen empeñándose en usar sistemas windows para el modelado numérico, con tiempos de cálculo donde un 33% se puede traducir en horas de ganancia. Podría ser interesante investigar más rigurosamente este asunto, quizás probando distintos tipos de programas de cálculo numérico y haciendo algún tipo de estudio estadístico de los resultados.

Por otro lado, ¿qué compilador usaste bajo linux? Yo hace tiempo que no uso fortran (antes usé g77, ahora uso gnu c++) y estoy algo perdido en el asunto, solamente conozco de oidas la existencia de G95, un compilador libre de fortran 95.

Saludos,
Rafa.

Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Mediciones

Tampoco hay que ser tan optimistas. No tenemos prácticamente ningún dato para poder afirmar que la ejecución en Linux+Wine es realmente más rápida que en Windows. Sólo sabemos que en el ordenador en que se ejecutó fue más rápida, pero ¿qué configuración tenía Windows y Linux? ¿Cómo se midió? ¿Se cogió un cronómetro, o se midió el tiempo de ejecución del programa solamente? Y por supuesto éste dependerá de las otras cosas que esté haciendo el ordenador. En Linux, ¿estaban activos KDE o GNOME? ¿Qué otros procesos había? En Windows, ¿estaba el antivirus? ¿Algún programa anti-espía, algún cortafuegos? En fin, hay cientos de factores que pueden influir. No digo que no sea verdad que las aplicaciones numéricas se ejecuten más rápido en Linux/Wine, sólo afirmo que no podemos saberlo con certeza con estos datos.