La Banda

El sábado por la mañana estaba mi hija pequeña viendo La Banda, en Canal Sur, y en el momento en que pasé por delante del televisor vi a la simpática presentadora Tutti con un vestido de papel Albal con una gran arroba pintada en él, y los pelos de color rosa, delante de un PC. El microespacio dentro del megaprograma se llama Cybergirl y en él se explica a los niños algunos conceptos informáticos de andar por casa. Hasta ahora, perfecto. Las Nuevas Tecnologías de la Información entrando en las mentes de los niños andaluces. El caso es que observo con estupor que en la pantalla del PC aparece el procesador de textos Microsoft Word, no sé qué versión, pero «el mejor procesador de textos que podemos encontrar», o algo así, según Tutti, quien continúa explicando cómo escribir un texto en colores.

Bueno, lo importante es: La Banda es un programa de la televisión pública andaluza (Canal Sur y Canal 2). La Junta de Andalucía promociona el software libre y crea incluso la distribución Guadalinex, aparte de otras muchas iniciativas. ¿Cómo se digiere esta contradicción? ¡Qué oportunidad para promocionar el OpenOffice.org, que se basta y sobra por supuesto para lo que se explica en el espacio de marras! O Mozilla en cualquiera de sus variantes, porque ya os podréis imaginar qué navegador emplean cuando muestran una págia web. O Guadalinex, por supuesto.

Si alguien de la Junta o del programa de La Banda encuentra este artículo y lo lee, me gustaría que se diera cuenta de esta incoherencia y lo remediara. Esto pretende ser una crítica constructiva, sin ninguna descalificación ni culpabilización para nadie; el único objetivo es que alguien que pueda remediarlo se dé cuenta, reflexione, y lo haga si así le parece bien. Por supuesto en la propia Universidad de Cádiz se encontrarán incoherencias similares en gran cantidad, pero aquí estamos nosotros para irlas remediando poco a poco, y también agradecemos que se nos digan cuáles son.

¿Y por qué no se manda un e

¿Y por qué no se manda un escrito desde la OSLUCA al programa? Probablemente no sepan ni que existen alternativas a los programas privativos.

Creo que mandar un escrito desde la OSLUCA puede ser beneficioso. Y si se manda con copia a algún pez gordo de la Junta, entonces seguro que cambia algo ;-)

Israel Herraiz <herraiz_en_gsyc.escet.urjc.es>

Mandar un escrito a Canal Sur

Hola,

yo, como Gerardo, tengo una niña pequeña a la que le encanta "La Banda" y también he sufrido más de una vez el asunto de Cybergirl enseñando a los niños andaluces a manejar Microsoft Word e Internet Explorer, sin tener en cuenta la política oficial de la Junta de Andalucía.

Creo que ha llegado la hora de actuar... si os parece, puedo redactar un escrito basado en la entrada que ha mandado de Gerardo, que se podría mandar a Canal Sur, a la Junta y a los periódicos. Creo que lo más práctico es usar la lista de correo general de OSLUCA y cuando estemos de acuerdo en el escrito, pedir una última opinión en este foro antes de hacerlo público.

Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

cybergirl

Yo creo que en caso de que esa publicidad que se hace a Microsoft sea pagada, en la pantalla debe aparecer la palabra Publicidad, tal como manda la ley. Si no es pagada entonces puede que sea ilegal, ya que esta beneficiando a una empresa privada desde una empresa publica.

Pedro.

Ayer, viernes, a medio día,

Ayer, viernes, a medio día, volvió a aparecer Cybergirl en Canal Sur. La primera parte se centró en hacer un breve recorrido por el sitio web del zoo de Jerez, lo cual me pareció interesante, salvo por el pequeño detalle de que en este recorrido se podía ver claramente en la pantalla que el sistema utilizado era MSWindows+IExplorer.

A continuación se explicó que el contenido de una página web se podía fácilmente copiar y pegar hacia un procesador de textos. También me pareció interesante para los niños, a los que se dirige el programa, salvo por la orientación a una plataforma comercial concreta. Resumo las palabras de cybergirl, las cuales se ilustraban con imágenes:

"Se resalta el texto, se pulsa el botón derecho, donde aparece la opión 'Copiar', a contiuación se pulsa el botón 'Inicio'+(...)+'Word', una vez estáis en Word pulsáis 'Editar/Pegar' y ya está".

Nosotros sabemos que esto hubiera sido perfectamente factible usando, por ejemplo OpenOffice, o Mozilla, u otro sistema operativo, por ejemplo Guadalinex, el sistema cuyo uso está intentando potenciar la Junta entre los ciudadanos andaluces. El problema es que la mayoría de la andaluces no saben esto.

Por cierto, al final de su intervención, pidió que se enviaran sugerencias a labanda*arroba*canalsur.es. A mí se me ocurre una sugerenica para mandar :)

Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es