Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Publicaciones y manipulación de documentos PDF

Hace unos días tuve una reunión con el Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, con el fin de que la OSLUCA colaborara con ellos para la creación de una plantilla LaTeX que sería utilizada por los autores para la maquetación de los libros que serían publicados. Por supuesto, creo que es una buena idea, en la que estoy trabajando, se admite ayuda ;-)

Esto significaría un gran ahorro en costes pues actualmente, según me comentaron, el proceso de maquetación es encargado a empresas externas a la UCA, ralentizando el proceso de publicación y aumentando los costes que, normalmente, repercuten en el precio final de las publicaciones.

Por lo tanto, si el autor utiliza LaTeX, que es un formato libre y que el servicio de publicaciones quiere promocionar en nuestra universidad, junto con la plantilla que elaboremos, el caso estará así resuelto. Esta plantilla, entre otras cosas, se encargará de añadir las dos páginas iniciales del libro, una de ellas con el título y la segunda con datos como ISBN, fecha, etc.

Pero hay un problema: en la actualidad, son muchos los profesores que, sin utilizar LaTeX, les envian un fichero PDF que se ajusta a las especificaciones que ellos proponen (aunque, por supuesto, no con la calidad de TeX). Por eso, me preguntaron si existía, al menos, alguna forma de generar esas dos páginas iniciales y añadirlas al PDF que les enviaban los autores, cerrando así el proceso de maquetación.

Yo les dije que lo estudiaríamos y estaba a punto de consultar en este foro por aplicaciones libres que hiciran lo descrito. Ya me habían llegado cantos de sirenas que me remitían a un conocido software privativo de edición de PDF's, a los que hice caso omiso. Mi idea era utilizar la plantilla LaTeX que crearemos para generar las dos primeras páginas en pdf y después unirlas al PDF del autor, todo esto de forma automatizada. Pero antes de preguntar, se me ocurrió recurrir al estupendo apt-get, sin el cual empiezo a pensar que mi vida no tendría sentido ;-)

$ apt-cache search pdf merge
pdfjam - collection of PDF document handling utilities
pdftk - A useful tool for manipulating PDF documents

A continucación, instalo pdftk (del que, por cierto, también existen versiones precompiladas para numerosas distribuciones GNU/Linux y para otros sistemas operativos):

# apt-get install pdftk

miro la página de manual, para enterarme de cómo funciona:

$ man pdftk

y hago una prueba:

$ pdftk test1.pdf test2.pdf output salida.pdf

Así, obtuve el fichero salida.pdf resultante de la unión de test1.pdf y test2.pdf. Y lo mejor es que en todo el proceso, desde que empecé a buscar alguna herramienta que uniera ficheros pdf hasta que comprobé que funcionaba bien con dos ficheros de prueba, he tardado poco más de un minuto. Todavía habrá que comprobar que funciona en casos más "serios" pero, la verdad, me ha dado una algería. Además, pdftk puede dividir un documento en dos, encriptar y desencriptar, añadir marcas de agua, trabajar con formularios...

Por otra parte también he instalado pdfjam, la segunda herramienta que encontré al buscar en la caché de apt y también me ha dado buenos resultados. Consta de tres programas, pdfjoin (une documentos) pdf90 (los rota 90 grados) y pdfnup (crea "mosaicos" de varias páginas en una). Pruebo la orden

$ pdfjoin test1.pdf test2.pdf

que me genera el pdfjoined.pdf, en el que está la unión de los dos ficheros pdf. Misión cumplida, usando software libre y de dos formas diferentes.

En 2006

Gracias a Dios, ahora en 2006 tenemos kpdftool (que viene en el paquete del mismo nombre)

¿Por qué software libre? Porque yo lo valgo

Clase «memoir»

Ciertamente, pdftk es muy bueno y completo. ¡La de cosas que se pueden hacer con él! De todos modos, volviendo al tema del formato LaTeX para los libros del SPUCA, quiero llamar tu atención sobre la clase memoir.

No sería mala idea emplearla como base, o incluso proporcionar al SPUCA una plantilla de documento que emplee dicha clase con el formato deseado.

La documentación es bastante buena, está disponible en las principales distribuciones de LaTeX (seguro que muchos de nuestros lectores la tienen instalada sin saberlo; no hagáis caso del catálogo, también está en TeXLive) y es muy versátil.

De hecho, ya han construido un paquete de estilos de capítulos listos para usar con esta clase.

---
Francisco Palomo Lozano
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Superior de Ingeniería
Universidad de Cádiz

Esto es el no acabar ...

En DiarioLinux he encontrado una referencia a PDF Editor que parece que es bastante más completo que los anteriores (disponible también en Sourceforge).

Actualización: parece que ya viene en el repositorio adicional de OpenSUSE Packman (para 10.2 y 10.3). También está en RPM genérico e incluso se puede instalar con Kilk.


¿Por qué software libre? Porque yo lo valgo

El mejor programa para editar PDFs

Buscando que si pdftk, que si pdfedit encontré pdfmod. Pero ninguno me solucionaba mis problemas para imprimir un PDF que me generó la web de Iberia.

Al final, di con la tecla: el mejor programa para modificar PDFs es ¡GIMP! Lo exporta a imagen y todo tuyo ...

publicación y aumentando los

publicación y aumentando los costes que, normalmente, repercuten en el precio final de las publicaciones. free ads|carpet manufacturers

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido