Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Duda de legalidad

Me ha surgido una duda de legalidad con Suse Linux 9.3. Mi pregunta es que quiero poner este sistema operativo en en un negocio (unos 6 ordenadores) ¿es esto legal sí la versión de la que soy poseedor más bien es ilegal (no se si llamarla así)?, en resumidas cuentas, viene del emule.
Por lo que no se hasta que punto eso es legal. Y en el caso que me decidiese por comprar la original es legal instalarla en tantos ordenadores con una sola licencia. Es que el hecho de que me cobren por una distribución de Linux me confunde.
Si me vais ha contestar que instale otra distribución absteneros ( pues directamente es mi segunda opción).

Perdonar mi ignorancia ante estos temas de licencias, pero es que no me lo había planteado antes.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Google ya tiene la Google toolbar original para FireFox (un punto más para este navegador)

No creo que sea muy ilegal

Lo que pagas con la licencia de Suse es el soporte que te dan segun tengo entendido. No estoy demasiado informado respecto al tema de licencias y eso pero esa es mi opinion (que no es ilegal). En cuanto a Suse, en los proximos dias sale Opensuse, no sería mejor instalar esta nueva versión? ;)

De nuevo el concepto de software libre

SUSE es una distribución de GNU/Linux. GNU/Linux es software libre.
El software libre no tiene por qué ser gratis: se puede vender.
Básicamente, el lema del software libre es «prohibido prohibir»: Novell no puede prohibirte no sólo que consigas la SUSE gratis, no sólo que, aunque la compres, la instales en veinte mil ordenadores, sino que la revendas, la prestes, la alquiles, te la comas, la rompas, la uses de posavasos, te la fumes, la rehagas, la modifiques, etc.

Otra cosa es que SUSE, como distribución comercial que es, tenga, al menos en la versión que venden empaquetada, algunos paquetes que no son software libre. Por ejemplo, Adobe Reader, xv, MainActor, Opera, TextMaker, Macromedia Flash plugin, Realplayer... Para redistribuir, vender, copiar o instalar múltiples veces esos paquetes, deberías leer las licencias individuales de cada uno a ver si lo permiten o no.

Por eso la versión FTP de SUSE trae menos paquetes que el DVD que meten en la caja de cartón. No sé qué versión es la que te has traído de la red P2P. Ahora SUSE 10 viene en 2 versiones: la libre, totalmente descargable, gratis y libre, y la de pago, mayormente libre también pero con esos paquetes añadidos no libres.

En definitiva, la respuesta corta es sí: instálala doscientas veces, cópiala, regálamela,..
--
Gerardo

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido