Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Opinión de OpenSuse 10

He probado la OpenSuse 10 y todo me parece igual que su antecesora, la 9.3. Sólo aprecio una pequeña mejora para configurar redes inalámbricas (ahora me detecta la tarjeta de red), y por supuesto una actualización de todo el software.

Además ahora nada más instalar, reproduce música mp3 (con Amarok), gracias a los codecs de RealPlayer 10. Pero sigue sin ser capaz de reproducir una peli en DVD (otra vez la misma historia de descargar libscss, xine ...)

El entorno con KDE (por supuesto), no ha cambiado desde la 9.3, sigue con KDE 3.4.

Maldita mania de tener que actualizar siempre, eso si, mi distribución en un sólo DVD. El manual para crearlo está en la FAQ de www.opensuse.org, creo recordad.

************************
Apoya la causa: Amarok necesita nuestra ayuda, http://amarok.kde.org/

Gracias a los beta-testers

Pues eso, gracias por las pruebas y comentarios.
Para reproducir MP3 hay un montón de programas desde hace mucho tiempo.
Lo de los DVD-vídeo es un problema filosófico-legal sobre el que habría mucho que hablar. SUSE no puede incluir el software necesario, a menos que pague a la industria cinematográfica o a no sé quién por las patentes y demás zarandajas.
Olvida a xine porque tampoco te va a funcionar.
De momento, como siempre: mplayer + libdvdcss2 + w32codecs ...
Observa que MS Windows tampoco es capaz de reproducir una película en DVD. Hace falta software no libre como WinDVD o PowerDVD, que sí han pagado las licencias y obtenido los permisos.

¿Tener que actualizar? ¿El camaleón te ha amenazado con darte un lengüetazo si no te actualizas?
Recuerda la Primera Ley Fundamental de la Informática: Si funciona, no lo toques.

--
Gerardo

Sí, tuve un problema con la red inalámbrica.

Casi me vuelve loco la instalación de Linux en mi portátil.
Tras navegadar por la Red, desubrí que ndiswrapper de SUSE 10.0 no "pirulaba" y lo instalé desde las fuentes ( v 1.2) y tras toquetear mucho ya funciona. Es algo complejo si -como yo- no eres un gurú, pero funciona. Llamadme proselitista, pero juraría que va mejor que con windows.
El problema pricipal está en tener una "tarjeta integrada" Broadcom sin soporte Linux y cuya configuración te obliga a leerte documentación sobre WEP, WAP y "la madre que los parió". Finalmente he conseguido que trabaje al señalar al router que difunda el essid, lo cual, según creo, no es recomenable. Por otra parte, elegí en el router usar WAP, pero en Kinternet (programa que controla la conexión) me indica que uso WEP y no lo entiendo.

Cualquier luz sobre el asunto será bienvenida y quien quiera información aquí me tiene. El equipo es un COMPAQ Presario R4146EA con AMD (de los que vendía Hipercor a 999 euros -no es publicidad sino orientación-).

Saludos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido