Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Nuevo y futuro formato abierto de Office

Leo en http://www.computing-es.com/Actualidad/Noticias/Infraestructuras/Software/20051219026 que Microsoft, junto con otras compañías, va a trabajar en un nuevo formato abierto basado en XML para su próxima versión de MS Office. ¿Pero no existía ya el formato OpenDocument, basado en XML y bendecido por OASIS, incorporado en OpenOffice 2, StarOffice, KOffice y algunos programas más que no recuerdo? Esto suena a rebote de MS, que le está viendo las orejas al lobo y quiere desembarazarse de una vez por todas de sus competidores, como siempre ha hecho, dejando sin argumentos a entidades que podrían pasar al formato OpenDocument por este motivo. ¿Qué opinan Vds.?

Las orejas del lobo y las patentes

Se veía venir, esta conocida empresa lleva trabajando, desde hace tiempo, en formatos basados en XML que serán, supuestamente, abiertos. En mi humilde opinión, la razón para dar este paso no es precisamente su amor por los estándares (algunos de los cuales se ha ocupado, en distintas ocasiones, de desvirtuar en su provecho), sino la visión de las peludas orejas del lobo, o sea, del formato OpenDocument y de su próxima adopción como estándar OASIS.

Por supuesto, la táctica vuelve a ser la de intentar dividir a la insustria, a través de la construcción de un estándar paralelo que, debido a su posición dominante en el mercado, se convertiría en el estándar de facto. De esta forma, la compentencia (OpenOffice.org) deberá soportar, además de OpenDocument, este formato, mientras que los productos de la empresa dominante no se verán obligados a implementar OpenDocument, ante la vista de las administraciones públicas que están empezando a preocuparse por los estándares y la perdurabilidad de los datos.

Y lo malo de todo esto es que en el enlace que mencionas, no se dice en ningún momento que el estándar esté libre de patentes, lo que significaría que en la práctica no pudieran existir programas con licencia libre que pudieran utilizar este nuevo formato que, se dice, será propuesto como estándar. Al menos, en los países donde este las patentes de software son legales, como EEUU.

Este es el quid de la cuestión: las administraciones tienen que exigir el uso de estándares abiertos y libres de patentes. Habría que enterarse mejor del asunto, pero me huele que este no es el caso en el nuevo formato. En caso contrario (que me huele a mí que no), no habría nada que objetar, salvo la falta de ética por crear un nuevo estándar en vez de sumarse a OpenDocument.

--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Por lo que he leido

Sobre este asunto, el formato XML de Microsoft es más falso que un euro de chocolate, porque por lo visto, sí, usará XML, pero con datos en binario incrustados en él.
Total, que parece ser que es por aparentar, que realmente ni será completamente abierto ni XML puro.

A parte de esto, tambien he leido que Microsoft ha adoptado esto fundamentalmente por lo que dice Gerardo, y porque la UE quiere emplear documentos que esten en un formato abierto.

No se si el formato de Microsoft será mejor que el OpenDocument, pero aún así, estando M$ detrás, será el que salga ganando (a menos que paguemos a escote una "bonificación" al delegado de turno)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido