¿Más de la SGAE?

Leo en Barrapunto que la SGAE, supuestamente, incluye la palabra «linux» en un grupo de palabras "malsonantes" (¿?).
He aquí el enlace para quienes quieran leerlo:

Niño, no digas Linux que está muy feo.

La SGAE ya ha retirado su página de "contacte con nosotros" donde filtraba cualquier comunicación que tuviera palabrotas. El hecho de que incluyera Linux entre los tacos (por lo demás, un excelente muestrario de las barbaridades que se pueden decir en nuestro rico idioma), puede tomarse como una anécdota o como algo más significativo.

En efecto, ¿qué motivos podían tener para que alguien incluyera la palabra que denota al más extendido sistema operativo libre, sin más palabrotas, y desecharan el mensaje debido a ello? No vale pensar que los linuxeros los insultaran, porque para eso ya estaba el filtrado de los demás tacos. O sea: un mensaje sin palabrotas pero con "linux" se desecha. ¿Qué denota eso? Se me ocurre que desprecio ante una gente "rara" que no usa Windows. O a lo mejor aún se creen que Linux es ilegal, o que no se puede escuchar un CD o ver una película en DVD en un ordenador con Linux sin infringir alguna ley o patente.

Puede que fuera esto último, que hubiera mucha gente que les preguntara por qué no se puede ver un DVD de película comercial, comprado, en Linux o con software libre. Y quizás ni siquiera supieran qué responder. Por cierto, me gustaría saber si en España es legal esto que digo; o sea, tener y usar un programa libre capaz de desencriptar un DVD de vídeo para poder ver una película; hablo de la biblioteca libdvdcss2.

Al hilo de esto, una vez me sucedió lo siguiente: compré un CD de música y cuando llegué a casa me di cuenta de que por detrás en letra muy pequeña decía que estaba protegido contra copia y que podría no reproducirse en algunos aparatos. En efecto, cuando lo metí en Windows por probar, se instalaba un reproductor que sólo permitía tocar el disco, no ver las pistas para copiarlas, convertirlas a MP3 (mucho menos a Ogg/Vorbis), WAV, etc. Huelga decir que los reproductores habituales de Windows no funcionaban: el Windows Media, el Nero, el Winamp...

Por supuesto, metí el CD en Linux y no sólo lo reproducía como un CD normal, sino que podía hacer todas esas operaciones que en Windows me estaban vedadas. Entonces hice una copia normal, que es la que uso cuando quiero escucharla, y el disco original lo tengo tirado por ahí. No creo que me compre nunca otro disco similar con estas tonterías, por cierto de la casa España-Madrid-Italia (las iniciales).

Al poco tiempo vi que el disco estaba en las mulas, los torrentes, y más sitios de esos que Vds. saben, y me arrepentí de haberlo comprado.

Como siempre ocurre, estas "protecciones" sólo sirven para incordiar al pardillo que cumple la legalidad; los "piratas", como ellos dicen malintencionadamente, no tienen ningún problema. Un compañero me contó una vez que él había llegado a comprar software y acto seguido se "bajaba" una versión "pirata" para poder trabajar con él cómodamente sin preocuparse de llaves hardware, comprobaciones de licencias ni otros problemas artificialmente creados que no tienen nada que ver con aquello que debería hacer el programa.

Gerardo

Pues te haré caso, diré «G

Pues te haré caso, diré «GNU/Linux» que es más correcto ;-).

Por cierto sigo sin entender ese ¿miedo? de la SGAE a la familia GNU/Linux, si es por el pirateo, estoy casi seguro de que los usuarios de Hasefroch son los verdaderos «piratas». No en vano muchos de ellos tienen su «Ventanas (95,98,Me,2000,XP,2003)» pirateado, por no hablar de una larga lista de programas.

En fin, que seguiremos siendo la cara del mal para algunos.

Saludos.