Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Subversión en Emacs

Buscando en internet información sobre la existencia de interfaces para Emacs del sistema de control de versiones subversion, he encontrado la solución: psvn. Según esta página, "it provides a similar functionality as pcl-cvs for cvs".

psvn viene integrado en el paquete Debian de subversion (supongo que también en el resto de las distribuciones de GNU/Linux). Pero psvn no es cargado automáticamente por emacs (a diferencia de pcl-cvs la interfaz para usar cvs en emacs) y no está disponible en el menú Tools. Para que psvn se cargue automáticamente, es necesario introducir en el fichero ~/.emacs la línea:

(require 'psvn)

La próxima vez que arranquemos Emacs, tendremos en el menú Tools la entrada SVN STATUS. Pulsando esta entrada (o tecleando M-x svn-status), Emacs nos pedirá que le indiquemos el directorio en el que se encuentran los ficheros con los que queremos trabajar, que deberán ya estar situados bajo el control de svn, mostrará información sobre estos ficheros (el resultado de ejecutar el comando svn status -v) y nos ofrecerá una interfaz para los comandos de svn (diff, commit, update,...), bien mediante un nuevo menú, SVN, o bien mediante entradas de teclado, listadas en este menú o en el fichero psvn.el.

Por cierto, desde la página de psvn se puede acceder a una chuleta (cheat sheet) sobre el uso de subversion que está muy bien como guía rápida de repaso, sin tener que buscar en muchos manuales. De cualquier manera, para documentarse en profundidad, es obligatorio echar un vistazo al libro Control de versiones con Subversion, disponible en varios formatos (HTML, PDF,...) y en varios idiomas, entre ellos el castellano. Por supuesto, con licencia libre.

Distribuir contenido