Instalar Xgl en sistemas debian (Probado en Ubuntu Breezy)

Si alguno de vosotros teneis instalado Ubuntu Breezy y quereis ver funcionar el servidor Xgl y el gestor deventanas Compiz en Ubuntu Breezy mirar esta guia ;):

Impresionante

Habrá que probarlo. Había oido hablar bien de xgl, pero he visto este vídeo y me he quedado con la boca abierta:

Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Uooooo

Yo quiero! Yo quiero! ;-)

Aunque la pregunta es ¿cuanto consume esto?

Ahora lo que hay que hacer son pantallas transparentes donde las ventanas se muevan con las manos (en plan minority report) :P

Lasciate ogni speranza voi ch'entrate

Che, qué liiiiindo

Sí, sí, precioso todo, y por supuesto no consume naaada de recursos porque la aceleración gráfica de la tarjeta de vídeo se encarga de todo y bla bla bla.

Pero... ¿quién puede ganar en belleza y simplicidad (ya que lo simple es bello, según dicen), en facilidad de uso, en ergonomía, en economía de recursos, en eficiencia, en rendimiento, en gallardía, en productividad, en abaratamiento de costes, en aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento, en galanura, en coste total de la propiedad, en rapidez de diseño, en lindeza, a esa maravilla de la ingeniería del software y del ingenio humano llamada maldito menú de texto de toda la vida de Dios, cuya apariencia, no sé si se acordará alguien, es algo como esto:

MENÚ DEL *POGRAMA

1. Cargar datos
2. Borrar datos
3. Modificar datos
4. Consultar datos
5. Ayuda
0. Salir

Pulse un condenado número del 1 al 5,
o el 0 para salir, seguido del maldito INTRO: ___

¿Por qué hemos abandonado esta belleza, oh dioses? ¿Adonde nos dirigimos? ¿A esto llaman progreso? ¿Acaso realmente creen que hemos ganado algo por tener unas cuantas mareantes ventanas cúbicas dando vueltas? ¡Por favor, que alguien pare este sinsentido!

NB: Para todo lo anterior (y lo siguiente), aplíquese el emoticón :-)

¿Se nota que aún no tengo esa maravilla de entorno gráfico? ¡Mi vida ya no tiene sentido, lo necesito!

Che Geraaardo! A que vos

Che Geraaardo!

A que vos usás también la Debian!! Pero que liiindo encontrar alguien con buen gusto que no necesite de interfaces gráficas ni mierdosidades de esas con instalador gráfico y bootsplash.

XD

Instalé Xgl... mea culpa

Tengo que confesar... yo, consolero de pro, de toda la vida, caí presa de la curiosidad, aproveché que el domingo estaba lluvioso y aburrido y me entretuve en seguir la guía anterior para instalar Xgl/Compiz en la nueva Guadalinex (ya sabéis que Guadalinex v3 es una Ubuntu Breezy). Aquí podéis ver una captura de pantalla, en la que se ve el plugin "cube" en acción.

Captura Xgl

Al principio, me costó trabajo hacerlo funcionar. El problema era que no tenía configurada la aceleración 3D en xorg, tuve que instalar el paquete nvidia-glx y en la configuración inicial la cosa no funcionaba bien (aparecían desórdenes y ruido en pantalla). Cambié la configuración de xorg, permitiéndole una mayor velocidad de refresco de pantalla, y todo fue bien.

Ahora mismo, la tengo instalada (os escribo desde Xgl). Algunos comentarios:

• Las aplicaciones que usan aceleración 3D con OpenGL no me funcionan. Supongo que es cuestión de afinar un poco más
  • Me dejó de funcionar el teclado en español, lo arreglé como se comenta en [1]
  • Siguiendo las indicaciones de [2], he configurado Compiz como un tipo de sesión para Gdm, es decir, que al iniciar la sesión puedo elegir entre Gnome (normal o a prueba de fallos), fluxbox (lo tengo instalado por minimalismo), KDE (bueno, no porque no lo tengo intalado)... y Compiz.
  • Mientras me documentaba, me enteré de que Xgl viene como paquete en Ubuntu Dapper, la nueva versión de Ubnuntu que estará disponible a finales de mayo o principios de Junio (ver [2])

[1] http://wunslov.blogspot.com/2006/02/instalando-xgl-en-debian.html

[2] http://crysol.inf-cr.uclm.es/drupal/node/240

Rafa Rodríguez Galván

rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Yo te perdono, hijo mío ;-)

Lo bonito es que tienes tu peasho de cubo 3D pero no pierdes tu práctica consola. Sigue estando ahí. Ains, si es que el Ventanikas si no fuera por los juegos. Y ni eso. Que contento estuve cuando consegui hacer funcionar el Doom 3 en Linux (ni que fuera dificil :P). Y el Quake IV tengo que probarlo.

¡¡Y por fin conseguí migrar la BD de mi padre a MySQL!! No, si el texto es fácil, pero no veas lo que me costó sacar las mi..... de portadas que estaban como objeto OLE incrustado. Ahora sólo tengo que terminar la interfaz que le he hecho con el Glade y depurarlo un poco...

¡¡Y podré pegarle una patada al Ventanas!! ¡¡Yuju!!

Lasciate ogni speranza voi ch'entrate