Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Software libre en plataformas propietarias

Me parece que sería una buena idea que desde la oficina de Software Libre se promocionara también el uso de software libre sobre sistemas operativos que no lo son, como los Microsoft Windows. Soy usuario de Linux, pero entiendo las dificultades que puede encontrar un usuario habitual de Windows para cambiar de sistema operativo.

Sin embargo, existen formas alternativas de ir conociendo las potencialidades (y por qué no, las debilidades) del software libre sin tener que cambiar de S.O. En este sentido, creo que promocionar el uso de la suite de ofimática OpenOffice sobre Windows puede ser un buen punto de partida. Para mí, OpenOffice tiene algunas características que le pueden hacer bastante atractivo para nuestros usuarios típicos.

Señalo aquí un par de ellas que me parecen de mayor interés (seguro que hay muchas más):

- Se puede exportar una presentación a html con un formato más agradable que el que permite PowerPoint.

- La misma presentación se puede exportar a formato Flash, consiguiendo un archivo que ocupa muy poco espacio (ideal para ver una presentación dentro de una página web).

Saludos,

Madove

Pues manos a la obra

Yo estoy completamente de acuerdo contigo. Por supuesto, lo ideal es usar Software Libre sobre un sistema operativo que sea también libre, como GNU/Linux, pero en muchos casos puede ser interesante el usar software libre sobre sistemas operativos que no lo sean. Por ejemplo, por los motivos que tú indicas.

Además de Openoffice, a mí se me ocurren varias aplicaciones científicas libres (como R, Octave o Maxima) que creo tienen versiones para sistemas operativos tipo "Window$".

Sería cuestión de hacer un listado de aplicaciones libres sobre estos sistemas operativos, describiéndolas y enlazando sus páginas web para poder descargarlas con facilidad. Por ejemplo, podríamos utilizar las posibilidades colaborativas de esta página web para irlo haciendo entre todos. Ya hay gente que ha estado trabajando en este sentido, en el caso de las aplicaciones científicas.

Además, estaría bien grabar todas estas aplicaciones en un CD para promocionarlas, como han hecho en la OSL de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Incluso podríamos reutilizar su trabajo (que han publicado con licencia GPL) y colaborar con ellos para mejorarlo.

Por cierto, muy bueno el truco de exportar presentaciones en formato flash, a ver si lo pruebo :-)

Saludos.

Tema para tratar en las jornadas

No debería caer en el olvido este hilo. Creo que es un buen tema para tratar antes de las jornadas (14 y 15 de abril) que prepara OSLuca, y llevar una propuesta sobre ello (Grabar las aplicaciones y promocionarlas)

Angel Berihuete

¿Tenemos tiempo?

Podríamos intentar preparar CD's con software libre bajo window$ para repartirlos en las Jornadas de Software Libre, pero, teniendo en cuenta que está en medio la Semana Santa, no sé si nos va a dar tiempo...

Una posibilidad "rápida" es tostar directamente CD's con las imagenes iso de la OSL de la ULPGC. Aunque deberíamos hacer algunas modificaciones, al menos, si no da tiempo para otra cosa, añadir el logotipo de la UCA, que es quien pondría los CD's...

También podríamos tostar una iso de GNUWin, otra recopilación de software libre para Windows, si es que su licencia nos deja retocar y poner el logo de la UCA. Pero en cualquier caso, habría que ponerse las pilas!

--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

os hace falta ayuda?

Pues eso, que si necesitais ayuda no teneis mas que pedirla :)

-------------------
Nacho Montoya

Gracias!

Como la cosa se está animando, he creado un nuevo proyecto al que he titulado Software Libre bajo Windows. Los proyectos son un módulo que ofrece drupal (el gestor de contendidos con el que está hecha esta página web) para facilitar el desarrollo de trabajos colaborativos. Podemos probar para ver si nos son útiles en este caso ¿no? ;-)

En este proyecto, he dado de alta un parte con una primera tarea, Determinar aplicaciones del CD. Si alguien lo ve bien (ahora o más tarde) puede dar de alta nuevas tareas, sugerencias, etc. También os podéis asignar tareas huérfanas (como la anterior, que he dado de alta sin asignármela) para encargaros de ella. Cuando esté lista, la podéis marcar como "resuelta".

En cada uno de estos partes, se pueden incluir comentarios anidados, con los que dialogar. Si queréis, podemos seguir allí el debate.

--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Solo decir unas palabras.

Solo decir unas palabras.

Si quieres programas libres para windows, tienes el gnuwin cd que lleva años por ahi, hace poco se ha renovado y por ahi cdlibre.org ha recopilado todos los programas y los fuentes en cd's o un dvd.

Por cierto, soy estudiante de la esi y para que no se diga pienso colaborar en todo lo que pueda. A mi lo que me va es el tema de redes y ahora estoy liado con ltsp. He conseguido rular el openoffice y el winXP/2000(vnc for4ever) en un 486 con 10mbram y sin disco, tambien he conseguido eso con los paquitos y el unico inconveniente de estos es que el teclado y raton hay que cambiarlos.

Por cierto, paso por aqui para saludar a trasgu y herraiz, un saludo para ambos. :-)

Moisés Rincón Maza -> Spanish Debian GNU/Linux Sid & BeOS User

Más información sobre CD Libre

En la página de CAGESOl, tenéis más información acerca de CD Libre.

Israel Herraiz <israel.herraiz@hispalinux.es>
Visita la página web de CAGESOL

Se me olvidó

¡Hola! :-D (por lo del saludo).

Israel Herraiz <israel.herraiz@hispalinux.es>
Visita la página web de CAGESOL

Grandes ausencias

Tanto GnuWin y CDlibre tienen grandes ausencias en software. La idea de este proyecto la estamos desarrollando en el siguiente enlace:

Determinar Aplicaciones

Por cierto, enhorabuena por el tema del LTSP. ¿Qué servidor utilizas?

Angel Berihuete

un pentium 4 a 2,6ghz 512ram

un pentium 4 a 2,6ghz 512ram y 1,5gb swap, tiene de sobra para 7 equipos, aunque a partir del octavo y noveno ya la cosa decae.

Spanish Debian GNU/Linux Sid & BeOS User

Orientado a universidad

Estoy de acuerdo con Angel.

La idea no es hacer un CD más con aplicaciones libres bajo windows (que hay muchos), sino hacer una selección de aquellos programas que sean más útiles en el ámbito universitario y que podamos recomendar. Y en segundo lugar, tratar de hacer un esfuerzo en la documentación, para ponérselo lo más fácil posible a cualquier persona de la comunidad universitaria, profesores, alumnos o PAS.

Por cierto, que buena idea lo del cluster de Pakitos. Yo trabajo haciendo cálculo numérico y podía ser muy interesante usar algo así como forma de experimentar con la paralelización de algoritmos y todo eso.
--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Re: saludo

Hola xeem. Mañana nos veremos por las conferencias, verdad?
Se me ocurre que quizas se podria montar un cluster de paquitos con openmosix como servidor de ese ltsp tuyo. Los núcleos con tecnologia mosix no se aprovechan apenas en entornos de escritorio, pero quizas como servidores de ltsp se podria conseguir algo más. Al menos quedaria bonito :)

-------------------
Nacho Montoya

Eso le puede interesar a mucha gente

Hola,

el tema de ltsp le puede interesar a mucha gente que va a estar mañana en las JSL. Por ejemplo, a una asociación que pretende instalar un aula de informática en el barrio de puntales (Cádiz) o al grupo de investigación CIT que trabajan en reutilización de ordenadores usados. A ver si coincidís y podéis hablar del tema. Roberto Santos (de Hiapalinux) sabe también bastante del tema.

--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Coincido con los comentarios

Me parece un tema bastante interesante....Y sí pueden mezclarse LTSP + Openmosix

www.k12ltsp.org/ltsp-om5.html

Hace algunos años yo hablé con el director del CIT para montar LTSP en mi cole, pero no encontré financiación para un servidor que arrancara 22 ordenadores al mismo tiempo. El proyecto quedó en el olvido.

Ahora veo que con Pentium IV pueden arrancarse 7 puestos de trabajo. Y si tengo 4 Pentium IV ¿puedo arrancar 28 ordenadores?

Repito, tengo bastante interés en el tema. Mañana podré ir a las jornadas por la tarde. Espero empaparme de algunas cosillas.

Angel Berihuete

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido