Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

k3b, mp3 y wav

Resulta que quería grabar unos ficheros con canciones de MP3 a CD audio (todo legal, villancicos que cantamos por mi tierra). Arranco K3B, arrastro los MP3 al CDaudio que estoy creando y me dice ... nanaidelachina, que no sabe cómo generar wav desde mp3.

Así que después de ver que en los repositorios de que tengo configurado para mi SuSE 10.1 no tenia nádená y tantear algunas webs que no ofrecian soluciones variopintas (un script bash que usa lame, mp3burn y algunas ideas ingeniosas con redirecciones) decidí añadir soporte de mp3 para K3b.

Proceso que seguí en SuSE 10.1:

  • Me bajé el rpm de k3b-mp3 (sin el 2) de rpm.pbone.net.
  • Lo instalé (sudo rpm -i k3b-mp3-0.12.10-0.lvn.1.4.i386.rpm)
  • Y como no funcionaba comprobé qué instalaba (rpm -pql k3b-mp3-0.12.10-0.lvn.1.4.i386.rpm), lo comprobé con lo que instalaba k3b (rpm -ql k3b) y lo puse donde debía (sudo cp /usr/share/apps/k3b/plugins/* /opt/kde3/share/apps/k3b/plugins/ ; sudo cp /usr/lib/kde3/* /opt/kde3/lib/).

    Espero que sirva a alguien.

  • Más fácil en Ubuntu Breezy (Guadalinex)

      $ aptitude install k3b-mp3

    Automáticamente se instala el paquete k3b-mp3 (junto a los paquetes de los que éste depende, k3blibs libdbus-qt-1-1c2 libflac++5c2).

    Lo digo sin afan de guerras SuSE vs Debian, simplemente lo he probado y me ha ido bien, por eso creo que puede resultar interesante para los usuarios de Debian y derivados. Bueno, es una de las ventajas de Debian :-)

    Más fácil en SUSE Linux 10.1

    Has hecho algo más peligroso que Rambo en un restaurante vietnamita: has mancillado tu sistema SUSE instalando un paquete RPM de otra distribución, Fedora en este caso. Claro, luego has tenido que andar trasteando y lo has arreglado, pero eso no está al alcance de cualquiera. Mejor y más fácil hubiera sido poner el paquete adecuado a la distribución: un paquete RPM compilado para SUSE Linux 10.1 en este caso.

    Yo estoy harto de grabar CD de audio desde MP3, lo mismo que también extraigo MP3 desde AudioCD. Esto último lo hago para poder escuchar por la calle con mi reproductor MP3 mis discos, y lo primero para escuchar en el coche, que sólo admite CD de audio, canciones que tengo ya en MP3, con recopilaciones propias. Y esto lo hago con k3b sin problemas, arrastrando un directorio con ficheros .mp3 a la ventana de creación de AudioCD.

    ¿Por qué a mí me funciona y a ti no te funcionaba esto? Esta es mi versión del paquete k3b:  k3b-0.12.17-100.pm.0

    Las letras pm  son del repositorio  Packman, que hay que añadir urgentemente tras la instalación de un SUSE si queremos tener multimedia: ahí está el MPlayer, el lame, el libdvdcss2 y esta versión de k3b con soporte para MP3. Y busca también todo lo que tenga la palabra mad: paquetes mad, kdemultimedia3-mad y kdemultimedia3-arts-mad. Y por supuesto el lame.

    Mad es un descodificador de audio MPEG. Lame no es un codificador MP3 (Lame Ain't an Mp3 Encoder), pero se le parece mucho.

    En http://es.opensuse.org/Additional_YaST_Package_Repositories hay una lista de repositorios extra, entre los que está Packman.

     

    Es que ...

    Efectivamente, como Rambo, he sodomizado (o algo así) mi sistema SuSE.


    La razón es que, por un lado, desconocía que había dos versiones de k3b (tiene oones andarnos con tonterías de ese tipo a estas alturas ...).

    Y por otro (a riesgo de abrir otro flame calentito SuSE/Guadalinex) tengo que decir que ultimamente Yast está dando más problemas que satisfacciones en lo que se refiere a instalación de paquetes: tarda una eternidad en abrir, me aparece siempre el mensaje "¿Cojo los paquetes de packman aunque no estén firmados?" (aunque he marcado cien veces la casilla "no me lo preguntes más, hijo"), el jaleo de tanta versión una tras otra (incluyendo el pasotismo con United Linux o cualquier otro intento de hacer los diferentes sistemas Linux más compatibles entre sí), ...


    ¿Por qué software libre? Porque yo lo valgo

    Las ventajas y desventajas de Debian

    Objetivamente y sin ánimo de flames ni nada de eso, de verdad, pienso que la parte positiva de Debian y sus sistemas derivados (que también tienen sus partes negativas, como no tener un Yast) es su sistema de gestión de paquetes.

    Existen miles de desarrolladores de todos los puntos del planeta, junto a muchos otros miles de voluntarios, manteniendo paquetes. En la próxima versión estable (Debian 4.0 "Etch", que ya está congelado) el número ronda los 15.000. Todos ellos son paquetes oficiales, bajo la responsablilidad de un desarrollador Debian (o un equipo de ellos) pendientes de bugs, de seguridad, de actualización y de integración con el resto del sistema.

    Y todos ellos se pueden utilizar automáticamente desde el momento de la instalación del sistema, sin necesidad de recurrir a repositorios de paquetes externos, no firmados ni garantizados por Debian. Aunque. por supuesto, también existen, de forma minoritaria, repositorios externos para paquetes que por determinados motivos, como patentes, no pueden ni siguiera incluirse en los repositorios non-free de Debian).

    De todas formas, aunque con frecuencia me salga la rama debianita, por supuesto sé que cada distribución tiene su parte positiva y entiendo que cada cual defienda aquella que se adapte más a sus preferencias. Ahí está la gracia :-) Por ejemplo, históricamente Debian ha sido difícil de configurar, mientras que se supone que otras como Suse, Redhat, Mandriva, etc. son más fáciles. Aunque con Ubuntu y Guadalinex esto ya es otra cosa...

    ¿Debian es una distribución de Linux?

    Mi opinión al respecto es que Debian es un excelente repositorio de paquetes y una mala distribución de Linux, para un usuario normal, inexperto en estas  cosas.

    De Ubuntu no quiero hablar mucho porque no la conozco a fondo, pero por lo poco que he visto tampoco llega a la altura de mi favorita. ;-)

    Gerardo

    Salvo que Debian sí es una distribución, casi de acuerdo

    Según la definición de wikipedia, la respuesta a la pregunta "¿Debian es una distribución de Linux?" es sí.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que Debian es una mala distribución para un usuario normal, inexperto en estas cosas. Aunque Ubuntu sí es una buena distribución para este tipo de usuarios, que además aprovecha el excelente repositorio de paquestes que es Debian.

    Y, por supuesto, entiendo que pienses que no llega a la altura de tu favorita, para eso es tu favorita y ahí está la gracia de esto, ninguna distribución es perfecta ;-)

    Opciones de visualización de comentarios

    Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
    Distribuir contenido