Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Impresiones sobre camaleones

Como en Barraubuntu y otros sitios del país de Frikilandia ya solo existen Ubuntus y Debians, me veo impulsado a hablar hoy aquí de mi distribución favorita, la que uso desde que dejé Debian "patata" y la que, por supuesto, me parece la mejor y más amigable; si no, usaría otra. A principios de este mes salió la versión 10.3 y hace poco la instalé en un portátil que se ha comprado mi hermana y en el mío propio, donde ya tenía la 10.2. Siempre en la versión x86_64 para AMD64 o EM64T; o sea, 64 bits, como son la mayoría de las máquinas actuales. Pero vayamos al lío.

INSTALACIÓN
La actualización desde mi 10.2 resultó una pesadilla, seguramente por tener yo el sistema demasiado actualizado, con un montón de repositorios extra y andar «en el filo de la navaja», de forma que mi KDE de la 10.2 era más actual que la de la 10.3. Así que al final opté por guardar por si acaso /usr/local, /etc y /root y formatear la partición /. Siempre la /home la tengo en otra y así nunca pierdo mis cosas.

La instalación desde cero da hasta vergüenza, es coser y cantar. Sin problemas. Se puede instalar
en un equipo con Windows Vista reduciéndole su partición commo antes. Un solo pero: que aún no está totalmente traducida al castellano, se ve que no ha dado tiempo.

PAQUETERÍA
A los módulos de YaST (el configurador del sistema) de manejo de paquetes le han pegado un buen repaso y los han dejado muy bien. Han quitado los programas de paquetería empresarial, que quedan para las versiones empresariales de Novell y ahora el YaST es mucho más rápido para instalar paquetes. Además ofrece un par de módulos más para manejar repositorios extra, que son muy útiles porque en el DVD no hay mucho de multimedia, por razones de patentes y demás. El actualizador también ha sido actualizado, valga la redondindancia.

Otra novedad es la existencia del "one-click install", o instalación con un clic, que consiste en que algunas páginas web ofrecen enlaces con ciertos archivos tales que picando sobre ellos se te lanza un asistente que instala lo que sea: controladores de tarjetas gráficas ATI, efectos de escritorio Compiz-Fusion, etc. Algunas veces esto no ha funcionado bien sin embargo, por la falta de actualización de algunos paquetes.

VERSIONES
Como siempre, nuevas versiones de paquetes (aunque yo ya tenía algunas de las últimas en mi 10.2 «tuneada»): KDE 3.5.7r72 (con partes de KDE 4 beta, que pueden instalarse opcionalmente para irse haciendo a la idea), OOo 2.3, Firefox 2.0.0.6, Kontact 1.2.4enterprise, Linux 2.6.22, etc. No uso Gnome ni me gusta, así que no me acuerdo de qué versión trae, lo siento.

EFECTOS DE ESCRITORIO
Los paquetes de Xgl y Compiz vienen de serie, y poner tu escritorio dando vueltas patas arriba es fácil, una vez que tus gráficos tengan soporte de 3D, claro. No obstante, también es fácil instalar y poner en marcha los últimos desarrollos de Beryl o Compiz-Fusion.

VPN (de la UCA)
Ahora los paquetes necesarios no hay que ir a buscarlos al portal de Novell sino que vienen de serie, por lo que solo hay que instalarlos y listo. Además ya funciona también con NetworkManager.
Simplemente se busca en el módulo de instalación de paquetes de YaST la palabra nortellplugins o turnpike y se instala lo que haya. Luego se configura el VPN de la UCA con los datos necesarios y listo. Perfecto.

ARRANQUE
Otro buen repaso. El arranque es mucho más rápido que en la versión anterior. Han hecho un estudio, han quitado lo que sobraba, han modificado el orden de los guiones de arranque de forma que KDM se ejecute lo antes posible, han quitado esperas y curiosamente resulta más rápido arrancar desde cero que recuperar el sistema de una suspensión a disco, al menos en mi equipo.

HARDWARE
Mi lector de tarjetas de memoria funciona sin hacer nada (recuerden esta discusión). YaST trae también ahora un módulo para configurar un lector de huellas digitales, pero solo funciona para ciertos modelos (no el mío :-( ), como algunos de IBM Thinkpad.

El gestor de interfaces de red de YaST también ha sido mejorado.

Si, como es mi caso, uno es poseedor de un chip gráfico de ATI y quiere aceleración 3D y otras virguerías (y no es muy escrupuloso con instalar un poquito de software no libre), no debe usar el método "one-click install" ni ponerse el repositorio oficial de ATI a no ser que tenga un chip de los más nuevos, de la serie HD, porque el controlador que se ofrece ahí es el más reciente y no funciona bien en tarjetas más antiguas; así que mejor se descarga uno los controladores estables (v. 8.40) de la página de ATI y se los instala según las instrucciones.

MULTIMEDIA
Con los repositorios de Packman y Videolan, que pueden añadirse incluso durante la instalación si tenemos conexión a Internet de banda ancha, o después, tenemos todo lo necesario: MPlayer, códecs, biblioteca libdvdcss2 (para poder ver películas en DVD comerciales compradas y pagadas), mil programas de edición y reproducción de A/V, etc.

OTROS
Módulo de YaST para virtualización (Xen) y paquetes de VirtualBox, Novell AppArmour para proteger programas, integración con MS-Windows (Active Directory o dominio NT, Samba, cliente de Terminal Service)... mil cosas a descubrir.

Ahora Firefox y OOo se instalan en sus versiones de 64 bits, y no sé cómo pero los vídeos en flash se ven sin problemas. No funciona el conector ("plugin") de Adobe Reader, ya que dicho programa sigue siendo de 32 bits (x86), pero se pueden ver los PDF externamente, sin problemas, con KPDF o con el propio Adobe Reader.

Y como los camaleones cambian de color, por supuesto nuevo tema de "splash", de color verde esta vez.

RESUMEN
Mi impresión general es muy positiva con esta versión, y la recomiendo. Como siempre, todas las ventajas de las versiones anteriores: instalación muy fácil, configuración más fácil todavía (como el YaST no hay otro), y todos los elementos de un sistema GNU/Linux. Por supuesto, la experiencia de otras personas puede ser distinta, según el hardware de que dispongan o sus gustos.

DE QUÉ ESTOY HABLANDO
Ah, ¿no lo había dicho? Bueno, pero lo habrán adivinado, ¿no? De todas formas, para referencia de nuestro amigo Google, mi versión favorita se llama OpenSUSE y todo lo que he contado y muchísimo más se encuentra en http://es.opensuse.org.

Que les aproveche.

El camaleón que mimetiza la configuración

Solo hay dos pegas para SuSe:

* La paqueteria es rpm, y donde este un apt-get con un deb que se quite lo demás y aunque he probado apt-rpm no sé, no me llena (versiones antiguas, cosas que faltan)

* Yast, ¿Por qué?, hay dos cosas que son castigo para los informaticos linuxeros. Cuando vayan al infierno programaran en VHDL ( Very Hard Devil Language) y usarán para configurar el windos 95 el Yast. Tiemblo solo de pensarlo.

Por lo demás es una distribución excelente, eso si, si te gusta gnome esta muy pero que muy retrasadita.

¡YaSTá bien!

Sí, reconozco que DEB es mejor formato de paquete que RPM; empero éste es ya excelente y cumple su función bastante bien.

Pero YaST es la seña distintiva de SUSE: una aplicación modular que permite configurar el sistema entero sin tener que acordarse o buscar qué programa concreto servía para configurar la red, la impresora, el escáner, el entorno gráfico, etc. Que funciona en X-Window (ahora también con interfaz GTK+ aparte de la tradicional con Qt) lo mismo que en consola, cosa que es muy de agradecer cuando tienes que acceder en remoto sin X-Window o simplemente aún no funciona el sistema gráfico. Que además no es obligatorio usar, por lo que las extrañas criaturas amantes de las consolas y los editores de texto pueden seguir con sus métodos antediluvianos de configuración a base de "vi /etc/nosecuantos.conf".

Comprendo a la juventud, pero yo, que en mis tiempos he instalado un sistema TeX/Metafont a partir de los fuentes en web (aquí web es el lenguaje de programación inventado por Knuth para su famoso sistema tipográfico) en un sistema VAX/Ultrix-32, ya no quiero otra cosa, estoy muy mayor para andar compilando cosas y acordándome de las sintaxis de los doscientos ficheros de configuración de un sistema. Cuando he tenido que instalar un RedHat me he sentido perdido a la hora de instalar un simple paquete por ejemplo, en los menús no encontraba lo que quería. Cuando he instalado un Debian, seguía siendo tan horrible como antaño; eso de que cada paquete se configura cuando lo instalas no me gusta nada. Dejaba actualizando el sistema y como iba a tardar 2 horas me iba a tomar un café o hacer otra cosa y al cabo de ese tiempo volvía y me encontraba con un mensaje como "Hola, soy el paquete X, mucho gusto, pulse OK para aceptar", que había salido a los 5 minutos.

Y por supuesto, para un usuario novel sin conocimientos en el tema, es algo imprescindible una herramienta como esta.
De todas formas no entiendo tu frase, ¿cuáles son esos dos castigos?

En cuanto a Gnome, trae la versión 2.20, que creo que no es tan retrasadita, sino la última estable. Antes, el entorno de escritorio predeterminado y preferente de SuSE era KDE, pero desde que fue comprada por Novell este está absolutamente en pie de igualdad con Gnome.
Aunque, ¿a quién diablos le importa todo esto, cuando el fin del mundo tal como lo conocemos está a la vuelta de la esquina?

Linux es muy bueno, incluso Suse y Ubuntu :-)

Suse es una excelente distribución y Ubuntu también. Y seguro que Fedora. Si una está disponible en 64 bits, la otra también. Si te gusta KDE, Gnome, o ninguno, pues con las dos vas bien. Más o menos, funciona el mismo hardware para la una que para la otra, porque al final, es cosa del núcleo. Si en una distribución funciona Compiz de serie, en la otra también. Suse tiene el punto fuerte de Yast, pero bueno, en Ubuntu hace ya mucho tiempo que no es necesario editar ficheros, el menú "Sistema" tiene herramientas de sobra para la administración y la configuración de preferencias.

En mi opinión, es verdad que Suse es muy bueno. Pero es que Linux cada vez es mejor. Últimamente, Linux tiene buenas críticas como sistema de escritorio hasta en el New York Times. Puede que todos seamos un poco sectarios a la hora de defender la distribución a la que estamos acostumbrados (en mi caso, Ubuntu, por la paquetería .deb y porque sigo teniendo un ramalazo debianero), pero quizás esto se deba al alto grado de satisfacción que proporcionan los sistemas GNU/Linux, una vez que estás habituados a ellos.

Y como ejemplo, no me resisto a comentar que, a la vez que escribo estas líneas, la Ubuntu que tengo instalada en el ordenador de mi casa se está actualizando automáticamente de versión (a la 7.10). Ya hace tiempo que no tengo que instalar una nueva versión (sería muy pesado, aparecen dos al año). Cuando ha salido, se abre un mensaje "Está disponible la nueva versión 7.10 de la distribución" y, pulsando el botón "Actualizar" se arranca el asistente y el sistema al completo se actualiza a través de internet, incluyendo todo el software instalado (desde OpenOffice o LaTeX hasta juegos o mplayer, pasando por Compiz y todo eso, en 64 bits). En el ordenador portátil del trabajo, la actualización transcurrió perfectamente en una hora, más o menos. En el de sobremesa de mi casa, voy ya por 40 minutos, tardará más porque tengo más software instalado y lo que más tarda es la descarga de los paquetes de internet.

Por supuesto, todas estas cosas a un usuario de Windows le parecen ciencia ficción. Esta mañana un compañero de departamento comentaba que el paquete beamer (para hacer presentaciones en LaTeX) no le funcionaba bien (en Windows). Otro compañero le respondía "es que tienes el ordenador completamente hecho un lío de versiones, vas a tener que volver a instalarlo todo". Yo me callé y no les hablé de lo bien que funciona todo en Linux, de que el disco duro no se llena de basura ni de versiones dispares... porque no me entenderían y estoy un poco cansado de que me tomen por un iluminado... bueno, a lo mejor lo soy.

¡Qué curioso!

Hace ya cienes de años me pasé por la Escuela de Ingenieros (antigua Politécnica) como ex-alumno de la Diplomatura de Informática (y, por tanto, tuyo) y conversando sobre Linux me comentabas que los laboratorios estaban montados con Debian. Y yo era un SuSEro convencidísimo (de los que se compraban las cajas a 50 € la versión).

Ahora resulta que eres tú el SuSEro y yo el Debianero (bueno, Ubuntero más bien :)...) 

Pero lo importante de todo es que todos seguimos siendo Linuxeros :D

Saludos.

 

Duda soporte con tarjetas graficas NVIDIA.

Buenas.

Si que hace tiempo que no posteaba por aquí...

Mi duda es si el SUSE 10.3 si está en los repositorios los driver de NVIDIA para poder utilizar toda la potencia de estas tarjetas.

No se sí será el caso de algunos de los manifestantes.

En cuanto a distribuciones yo he probado de todo. Ahora en estos momentos tengo FEDORA 7 y creo que voy por el 8. FEDORA 7 puede resultar mas coñazo que el SUSE pero haciendo unas cuantas cositas y configurando unos repositorios se encuentra de todo. Además es el que tengo en el trabajo. Aunque ahora os escribo desde linux, tengo pensado migrar el portatil completo de Windows a Linux, ahora que ya pasado un año de margen...

De SUSE sólo tengo que hablar bien. De hecho estuve trabajando con esta distribución y no tengo nada que objetar a lo que ha comentado Gerardo, de momento...

Bueno a seguir bien a todos.

Saludos.

Qué nVidia de tarjeta

Hola. Sí, por supuesto, en

http://es.opensuse.org/Nvidia

tienes, en español (más o menos, porque targeta se escribe en español con jota), todas las instrucciones y enlaces. Además tienes dos métodos: el fácil (one-click install) y el manual. Con el primero se te instala, si quieres, el repositorio de nVidia como uno más.
Bienvenido y saludos.

ACTUALIZACIÓN: lector de huellas digitales

Para el que venga aquí desde Google, he de decir que mi lector de huellas digitales ya funciona, y además diré que mucho más rápidamente que en el Windows XP que traía el portátil preinstalado, a pesar de que el software aún está en fase alfa y no está completo, pero basta para identificarse en el "login", el XDM/GDM/KDM o incluso en el bloqueo del salvapantallas. He aquí los datos necesarios para el interesado.

El lector de huellas digitales está integrado en el portátil y es un Authentec AES2501 imaging device. Es un escáner de huellas en el bus USB. La identificación USB es ID 08ff:2580 AuthenTec, Inc.

¿Cómo se hace funcionar? Los paquetes necesarios son libfprint_devel, libfprint, fprint_demo y pam_fprint, que están en el repositorio http://download.opensuse.org/repositories/home:/dgege para OpenSUSE 10.2 y 10.3. También hay paquetes para Gentoo y Ubuntu.

La página principal del proyecto es http://reactivated.net/fprint/wiki/Main_Page y ahí está toda la información: dispositivos soportados, descarga del software, cómo registrar nuestras huellas, cómo configurar el módulo PAM para que nos sirva de autenticación, etc. No se recomienda que este método biométrico sustituya a la contraseña, sino que simplemente sea una alternativa a ella, ya que aún es software alfa, como dije antes, pero a mí me funciona estupendamente.

Gerardo

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido