Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Introducción a la OSLUCA

La Junta de Andalucia publicó en el BOJA del 21 de marzo 2003 el "Decreto de medidas de impulso de la sociedad de la informacion en Andalucia".

Éste contempla múltiples iniciativas destinadas a que la comunidad autónoma andaluza avance de una forma planificada hacia una sociedad alfabetizada tecnológicamente, dedicando recursos específicos a múltiples ámbitos, educativo, empresarial y social, todo ello articulado mediante el uso de software libre.

No obstante, las universidades andaluzas, debido a su autonomía, son explícitamente excluidas de todos los apartados relacionados con la educación, por lo que cada una de ellas deberá prever su respuesta ante las nuevas reglas de juego que se han establecido en los niveles educativos previos.

Siendo consciente de ello y después de evaluar las ventajas que puede ofrecer el impulsar el uso de software libre en nuestra universidad, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz (organo máximo encargado de establecer sus directrices estratégicas y programáticas), aprobó el 15 de marzo de 2004 de forma institucional una declaración de apoyo al software libre junto a la creación de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz (OSLUCA). Esta declaración marcó un importante hito, situando a nuestra universidad como abanderada en la adopcion de estrategias de la informacion basadas en software libre en nuestra comunidad autonoma, codo a codo con la Junta de Andalucia y con un puñado de universidades, asociaciones e instituciones publicas espanolas.

Desde la Dirección General de Tecnologías de la Información, la OSLUCA intentará coordinar los esfuerzos de la comunidad universitaria para promover el conocimiento y el software libre.

La OSLUCA es fruto de un ambicioso plan de intenciones tanto a corto como a largo plazo, en el que se apuesta decididamente por el uso de software libre, y en general por la libre difusión del conocimiento para potenciar el papel de la universidad como fuente de educación, innovación y tecnología en la sociedad gaditana.

Creación institucional de la OSLUCA

El 15 de Mayo de 2004 tuvo lugar la creación oficial de la OSLUCA por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
--
Rafa Rodríguez Galván
rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido