Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

La barra de búsqueda en Mozilla Firefox


Internet se ha convertido hoy en día en una de las principales fuentes de información a todos los niveles. Las búsquedas selectivas sobre dicha información son fundamentales a la hora de conseguir una navegación fluida y productiva en la red.
Para realizar una búsqueda normalmente debemos dar al menos dos pasos: primero debemos accededer a una página web con un formulario que hace de interfaz con un motor de búsqueda determinado en el cual introducimos los criterios de búsqueda, y tras ésto accedemos a los resultados que nos proporciona dicha búsqueda. De hecho, realmente los pasos son más de dos: en el mejor de los casos para acceder al formulario de búsqueda hemos de teclear primero su dirección web en la barra de direcciones de nuestro navegador, o bien buscar su dirección web entre nuestros marcadores (bookmarks); o, en el peor de los casos, debemos visitar alguna otra página que enlace a dicho formulario.
Para evitar esta pérdida de tiempo y hacer que las búsquedas sean más lo más inmediatas posibles, el navegador Mozilla Firefox nos provee de una barra de búsqueda a la derecha de la barra de direcciones mediante la cual se pueden realizar búsquedas en motores específicos sin necesidad de acceder a ninguna página web. Esto proporciona una navegación más fluida y un acceso inmediato a los datos que nos interesen en prácticamente un único paso.


Lo primero es elegir el motor de búsqueda que deseamos usar. Por defecto, Firefox se instala con los siguientes motores de búsqueda: Google, Yahoo, Amazon, eBay, Answers.com y la Creative Commons Search. Pulsando en la flecha hacia abajo situada en la zona izquierda de la barra de búsqueda, se desplegará un menú en el cual podremos seleccionar el motor de búsqueda que deseamos usar. Una vez seleccionado, basta con introducir el criterio de búsqueda y pulsar la tecla enter para acceder a los resultados de nuestra búsqueda. Si en vez pulsar sólo la tecla enter pulsamos las teclas alt + enter

Otra posibilidad que tenemos es seleccionar en la página web que estemos visitando un texto y arrastrarlo a la barra de búsqueda. Con esta acción realizaremos una búsqueda inmediata con dicho texto como criterio en el motor de bśuqueda que tuviésemos seleccionado.


Para añadir un nuevo motor en la barra de búsqueda tenemos que instalar un plugin de búsqueda. El proyecto Mycroft reune actualmente casi 7500 plugins para Mozilla Firefox, cada uno de los cuales permite añadir un motor de búsqueda específico a nuestra barra de búsqueda. Éste el sitio principal desde el cual podremos buscar e instalar el plugin que necesitemos. Una vez encontremos el plugin referente al motor de búsqueda que nos interese basta con pulsar un enlace para tenerlo instalado en nuestra barra de búsqueda.

Imaginemos por ejemplo que queremos buscar todos los plugins referentes a la UCA. Introduciendo en "Site Name:" el criterio "UCA" y pulsando search, nos apareceran varios resultados entre los cuales encontramos dos referentes a la Universidad de Cádiz: uno llamado Diana para realizar búsquedas en la base de datos de la biblioteca y otro llamado Personal de la UCA para relizar búsquedas en la base de datos de personal de la UCA.

Añadir uno de dichos motores es tan sencillo como pulsar en el enlace con su nombre. Inmediatamente nos aparecerá una ventana pidiéndonos confirmación para instalar el plugin y, en caso de que aceptemos, ya tendremos el motor de búsqueda a nuestra disposición en la barra de búsqueda de Firefox.


El método más sencillo para eliminar los motores de búsqueda que no deseemos es instalar SearchPluginHacks. Es una extensión de firefox que, al pulsar con el botón derecho sobre un plugin concreto en el menú desplegable de la barra de búsqueda, muestra una opción para borrar dicho plugin.


  • Búsqueda de personal de la Universidad de Cádiz  (pinchar este enlace para instalar directamente)

    Cómo funciona:

    El campo de búsqueda trabaja con los estos campos y en este orden exacto:

    apellido1 apellido2 nombre

    teniendo en cuenta que en la búsqueda se pueden dejar en blanco los campos posteriores, pero nunca los anteriores.
    Ej:
       Para buscar a "García García" bastaría introducir:
       "García García"

    Si se desea dejar en blanco un campo anterior, se indica poniendo el caracter '.' (punto) en el lugar de dicho campo.
    Ej:
       Para buscar a "José García" habría que introducir:
       "García . José"

    Si se desea buscar un nombre o apellido compuesto, hay que sustituir el espacio por el caracter '_' (subrayado ó guión bajo)
    Ej:
       Para buscar a "Juan Antonio Rodríguez" habría que introducir:
       "Rodríguez . Juan_Antonio"

  • Búsqueda de recursos e información en la UCA
  •   (pinchar este enlace para instalar)

    Cómo funciona:

    Introducimos como criterio de búsqueda aquello que nos interese buscar en la página web de la UCA y nos devolverá todos los resultados coincidentes que encuentre.
  • Búsqueda en la base de datos de la biblioteca de la UCA (Diana)
  •   (pinchar este enlace y, una vez en mozdev, pinchar en el enlace llamado Diana para instalar)

    Cómo funciona:

    Introducimos como criterio de búsqueda el título del libro que nos interese y nos devolverá todos los resultados coincidentes que encuentre.