Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Software Privativo

Asuntos relacionados con software comercial privativo de las libertades de conocimiento, modificación y copia.

Firmas en Ubuntu

Vía Sauron me ha llegado la siguiente información sobre la firma de actas y otros procesos electrónicos en la UCA en Ubuntu:

El problema que había hasta hace poco es que Ubuntu no proporcionaba en sus repositorios plugins del Java de Sun para Firefox. Pero recientemente se han incluido plugins de 32 y de 64 en el repositorio de socios (donde está el software
propietario tipo Adobe Reader, etc.).

Pasos para configurarlo:

  1. Ejecutar kpackagekit (también disponible en el menú de Ubuntu).
  2. Entrar en Preferencias > Editar las fuentes de software > Otro software.

Cuidadín con los textos de las licencias

Que nadie se lee nunca los textos de las licencias cuando instala un programa es una verdad como un templo, y las compañías empiezan a darse cuenta de ello. Un ejemplo: la compañía británica Gamestation consiguió las almas inmortales de 7500 incautos el mes pasado.

He aquí la prueba.

¿Qué habrán aceptado los usuarios de Windows, Adobe, Oracle, etc...? ¿Y nosotros? ¿Nos hemos leído acaso las licencias GPL v3, Apache, Mozilla, MIT, BSD...?

iPad: de lo que todo el mundo habla desde ayer

Por si alguno anda despistado, ayer a las 19:00 hora española. Se celebro la última KeyNote de Apple. Había mucha expectación por el lanzamiento del iPad. No es éste el foro donde comentar las impresiones del aparato, pero citando a Sun Tzu conoce a tu enemigo

La FSF en su campaña de Defective By Design contra el DRM ya ha dado su opinión al respecto y puede verse aquí.

Cuánto nos cuesta Microsoft

Vía barrapunto me ha llegado éste magnífico informe en el que se intenta aproximar el coste total que tiene el uso de software privativo de Microsoft en España.

Muy recomendable (aunque puede echar el alma al suelo ...).

Métodos numéricos y mathematica

En estos días los alumnos de la asignatura de Métodos Numéricos tenemos que realizar un examen práctico de la asignatura. Consiste en unos ejercicios que se anuncian en el campus y que debemos mandar resueltos mediante el programa Mathematica, en un fichero al campus virtual.

Estaba yo pensando en que por qué se nos obliga a hacer un examen práctico en un software privativo cuya licencia vale (la más barata) $44.95. Hay muchas alternativas libres, de hecho ahora se va a impartir un curso de octave para profesores. ¿Por qué me veo en la obligación de tener que gastarme un dineral en un software teniendo alternativas libres, o en su defecto descargarme el software de forma ilegal para poder aprobar una asignatura?

Distribuir contenido